Los Temores a una Inflación más Complicada que lo Estimado Desinflan los Mercados

img_8458.jpg

• El S&P 500 llegó a estar 20.6 por ciento por debajo del récord que alcanzó a principios de año. Si termina el día más de 20 por ciento por debajo de ese máximo, el mercado habrá entrado en una etapa de contracción.

Nueva York (AP).— Los precios de las acciones caían en picada el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a temores de inflación.

La tendencia acerca al índice al S&P 500 a un llamado mercado en contracción, es decir, cuando sufre una contracción de 20 por ciento comparado a su cima previa.

El S&P 500 descendía 2.4 por ciento mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 530 unidades (1.7 por ciento) para quedar en 30.876 y el tecnológico Nasdaq caía en 2.9 por ciento.

El centro de la atención era la Reserva Federal de Estados Unidos, que está en apuros para mantener a raya la inflación. Su herramienta principal es el aumento de las tasas de interés a fin de enfriar la economía, pero ello conlleva el riesgo de causar accidentalmente una recesión.

Caían todo tipo de inversiones, desde los bonos hasta el bitcoin, desde Nueva York hasta Nueva Zelanda. En ocasiones, los sectores más favorecidos al inicio de la pandemia son ahora los más golpeados.

Algunos inversionistas incluso sospechan que el banco central estadounidense, al reunirse este miércoles, aumentará las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, el triple de lo acostumbrado y algo que no ha hecho desde 1994.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años subió de 3.06 por ciento a 3.19 por ciento. Para bonos a 10 años, subió de 3.15 por ciento a 3.32 por ciento.

En Asia, bajaron en al menos tres por ciento los índices de Seúl, Tokio y Hong Kong. Allí los mercados también se ven afectados por la crisis de COVID-19 en China.

En Europa, el índice alemán DAX perdía 2.4 por ciento y el francés CAC 40 disminuía en 2.7 por ciento.

Las criptomonedas también bajaban. Bitcoin perdía más de 14 por ciento situándose por debajo de 23.973, según Coindesk. Ahora está donde estaba a fines del 2020, un marcado descenso con respecto a su cúspide de 68.990 dólares a fines del año pasado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *