Revelan Gastos Millonarios en Pemex en Tiempos de Peña Nieto y Romero Deschamps

img_1626.jpg

• El director de Pemex agregó que la nueva dirigencia sindical, por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, será tras una elección «libre, limpia y democrática», donde incluso se prevé el voto secreto y digital.

Ciudad de México (apro).- Mil 200 millones de pesos para gastos de campaña recibía la cúpula sindical de Pemex en tiempos de Carlos Romero Deschamps, reveló el director de la paraestatal, Octavio Romero, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Ante la pregunta del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña sobre cómo Pemex estaría lidiando con el “problema de los líderes sindicales”, Romero aseguró que a partir de la actual administración se realizó una reducción de salarios, comenzando por la dirección general y una negociación con la cúpula sindical para eliminar la entrega de mil 200 millones de pesos para gastos varios.

“Independientemente de que la cúpula recibe las aportaciones de todos y cada uno de los cientos y tantos miles de trabajadores, (los líderes sindicales) recibían una fortuna. Nosotros cancelamos eso, se acabó.

“¿Por qué no pasó nada? Porque ese dinero nunca iba para los trabajadores. La cúpula sí sintió el tema de la austeridad”, sostuvo.

En su comparecencia de este miércoles a propósito del Análisis del Tercer Informe de Gobierno, Romero Oropeza aseguró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Pemex se gastaban hasta 2 mil 587 millones de pesos en viáticos y 2 mil 816 millones en asesorías técnicas, ambas cifras son un promedio anual del periodo de 2013 a 2018. En comparación, en 2021, se han reducido esos mismos gastos, a 262 y 679 millones de pesos, respectivamente.

Destacó que en el periodo peñista se erogaba hasta 9 millones de pesos en telefonía móvil, gasto que en la actualidad se encuentra en ceros.

“No los voy a aburrir con esto, pero esto nos da una idea bastante cercana a los resultados en materia de austeridad que hemos logrado en Petróleos Mexicanos”, dijo.

El director de Pemex agregó que la nueva dirigencia sindical, por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, será tras una elección «libre, limpia y democrática», donde incluso se prevé el voto secreto y digital.

“Que ya no sea en una asamblea donde esté el líder viendo quién levanta la mano, para tomar represalias”, dijo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *