El Senador Mexiquense Higinio Martínez, en Favor de las Mujeres

img_1625.jpg

• Se elimina IVA a productos de higiene durante la menstruación.

Para cerrar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Senado de la República se apuntó el voto a favor de las mujeres tras la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, el cual, entre otras determinaciones, elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene durante la menstruación.

El hecho recobra alta relevancia si se considera que dichos artículos como tampones, toallas, entre otros, son indispensables para la higiene y consecuente salud de las mujeres, factor que incide de alguna manera para prevenir infecciones que pudieran derivar, en casos más agudos, en enfermedades mayores.

Las y los legisladores en la Cámara alta, entre ellos los senadores del Estado de México como el texcocano Higinio Martínez Miranda, tuvieron gran participación y cabildeo a fin de que se consolidara este beneficio para las mujeres, a pesar de que la Federación con ello, deje de recaudar algo así como 800 millones de pesos al año, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que la entidad mexiquense, es la que mayor población femenina tiene en el país y por consecuencia, la que es más favorecida evidentemente en su economía.

De esta forma, con un voto responsable y visionario en favor de la población, por encima del gobierno, se vislumbra un presupuesto de alto contenido social. Higinio Martínez

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *