
- Videos hechos con inteligencia artificial difundidos en redes sociales por perfiles afines a políticos de la derecha invitan a protestar contra Morena con un pañuelo en cada partido del Mundial 2026, en los estadios o fuera de ellos.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Perfiles afines a la derecha mexicana impulsaron desde inicios de junio a través de la red social X una campaña para protestar contra Morena y el Gobierno federal durante los partidos del Mundial 2026. Con las frases «¡Saca el pañuelo! ¡Saca a Morena!», videos hechos con inteligencia artificial invitan a utilizar un pañuelo blanco en los estadios o lugares donde se transmiten los partidos de futbol en señal de protesta, una invitación que no ha tenido eco entre los aficionados que han asistido a los estadios.
Usuarios vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), a los empresarios Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego, cuentas anónimas que replican las narrativas del dueño de TV Azteca, así como comunicadores afines, son quienes promovieron y amplificaron la campaña una semana antes del torneo internacional, aunque en varias de sus publicaciones sugirieron que se trató de una iniciativa ciudadana, es decir, ajena a intereses de políticos y partidos.
El primer video de la campaña que comunicadores y políticos compartieron muestra a personas adultas y niños hechos con inteligencia artificial con la playera de la selección mexicana en estadios, frente a la televisión en la sala de una casa y en la calle. Y, con una pronunciación atropellada, plantea: «Imagínate que vamos sacando el pañuelo blanco cada partido, cada lugar donde estamos».
El usuario @SrPelonplus, quien se describe como integrante de la agencia publicitaria Comuna Creativa pero mantiene un perfil anónimo, se atribuyó la elaboración del video que publicó en X el 2 de junio por la noche con el hashtag #sacaelpañuelo. Sus publicaciones anteriores pusieron en duda el carácter apartidista de la propuesta.
Por ejemplo, durante mayo y junio de 2024, en el marco de las elecciones federales y de la Ciudad de México, el usuario difundió 44 veces un video que muestra a personas diciendo «adiós» a Morena mientras sostienen o visten propaganda de Santiago Taboada, el entonces candidato a Jefe de Gobierno del PAN respaldado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque la cuenta @SrPelonplus tiene sólo 303 seguidores, para el 22 de junio el video que propone “sacar a Morena» rebasaba las 145 mil reproducciones. El video logró más alcance luego de ser replicado horas después de su publicación, la mañana del 3 de junio, por Luis Arturo Herrera, director de La Derecha Diario México. Esta cuenta es señalada por ejecutar operaciones de guerra sucia digital en varios países de América Latina al difundir información falsa.
El comunicador calificó la campaña como «una gran oportunidad» para exhibir al Gobierno de México y a Morena ante la comunidad internacional.
El copropietario del portal web que Herrera dirige en México es Javier Negre, quien desde diciembre de 2024 confirmó una alianza con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, por lo que las redes sociales del sitio web replican y enaltecen los discursos del empresario que ha hecho público su interés por buscar la Presidencia de México en 2030.
Desde la semana previa a la inauguración de la Copa Mundial 2026, el video de @SrPelonplus y otros para promover la campaña anti Morena fueron difundidos en las redes sociales de La Derecha Diario México y superaron las 45 mil reproducciones.
La Derecha Diario difundió la invitación a protestar contra Morena en los partidos del Mundial 2026 y alcanzó más de 45 mil reproducciones. Foto: Captura de pantalla, Facebook Derecha Diario México.
El mismo 3 de junio, Salinas Pliego compartió el video que dio inicio a la campaña pero a través de un mensaje de Héctor de Mauleón, columnista del diario El Universal, quien al publicarlo desde su cuenta le dio al video de @SrPelonplus 874 mil vistas.
Salinas Pliego motivó a otros usuarios y clientes de Banco Azteca, del que es dueño, a difundir la campaña para participar en la rifa de dos entradas al juego inaugural entre México y Sudáfrica.
“Para participar, es necesario dar RT a la publicación y compartir una foto de los últimos 3 comprobantes de pago del préstamo”, escribió en X.
Con este mensaje, la red de comunicadores y cuentas anónimas que replican y promueven los dichos de Salinas Pliego en X se activó.
SinEmbargoLab exhibió recientemente los perfiles anónimos @avieu y @Melissa_Bely como parte de esta red. Desde ambas cuentas se compartió la invitación a “sacar el pañuelo” y protestar contra Morena.
A esta red también pertenece La Derecha Diario y el conductor de TV Azteca Manuel López San Martín. Aunque él no difundió los videos hechos con inteligencia artificial ni los hashtags #SacaElPañuelo, #SacaAMorena, el 11 de junio publicó un video desde las gradas del Estadio Azteca, durante el partido de México, donde se escucha a un grupo de asistentes corear “¡Fuera Morena!”.
Organizaciones de Claudio X. y la campaña anti Morena
Un actor clave para amplificar la campaña anti Morena fue Sociedad Civil México, una de las organizaciones aliadas del empresario Claudio X. González Guajardo, el promotor de la alianza electoral opositora del PAN-PRI-PRD, y que es encabezada por Lucía Medina Galindo, afiliada al PAN desde mayo de 2005.
Un análisis elaborado por SinEmbargo a mil 184 mensajes de X relacionados con la campaña del 3 al 6 de junio da cuenta de cómo las publicaciones de la organización tuvieron mayor alcance que el usuario @SrPelonplus ya que compartió más videos y fotografías de inteligencia artificial acompañados de los hashtags #SacaElPañuelo y #SacaAMorena.
Hasta la semana pasada, Sociedad Civil México había compartido más de 30 publicaciones con videos y fotografías para promover la campaña de protestas durante los partidos del Mundial.
El propio Claudio X. González también replicó el 3 de junio el llamado a protestar contra Morena que compartió Sociedad Civil México en X sin dejar algún comentario e hizo lo mismo con el mensaje de Héctor de Mauleón.
Los políticos Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, aliados de la Sociedad Civil México y de Claudio X. González, hicieron lo mismo para amplificar la campaña en sus redes personales. Ambos forman parte de Somos México, la agrupación que busca su registro como partido político y tiene como objetivo aliarse con opositores para competir electoralmente contra Morena.
El 6 de junio, el expanista Belaunzarán escribió:
“Me encuentro por todos lados esta iniciativa ciudadana. Piden a los aficionados mexicanos que saquen un pañuelo blanco, o un supletorio calcetín, para mostrar repudio a Morena. No solo en el Estadio, también en casas, puentes y carros. Puede prender”.
El mensaje fue replicado por Guadalupe Acosta.
El día de la inauguración del Mundial 2026, medios documentaron que en calles cercanas al Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de personas se reunieron para seguir la transmisión del primer partido, personas regalaron pañuelos con un papel engrapado donde se leía la instrucción: “Saca el pañuelo, saca a Morena. En el himno nacional (con respecto al himno). En cada Cielito Lindo. En cada ola”.
Los pañuelos que promovieron los ultras ni se vieron en el Estadio
Desde el oficialismo, Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Elecciones de Morena, destacó por cuestionar a Héctor de Mauleón como promotor de las protestas. “¿Periodista o militante político?”, le cuestionó en un mensaje que superó las 10.8 mil visualizaciones.
A esa crítica se sumaron cuentas anónimas como @MissSunshine4, que se describe afín a la Presidenta Sheinbaum y se burló de la necesidad de hacer videos con inteligencia artificial “porque en la calle nadie respalda a la oposición”, opinó. Pese a la respuesta a la campaña anti Morena, la invitación a “sacar el pañuelo” contra el partido prevaleció en X.
Lo cierto es que la campaña no ha tenido impacto en la calle o en los estadios durante el Mundial más allá del partido inaugural. No onstante, tanto Sociedad Civil México, el usuario @SrPelonplus y la red de promotores de Salinas Pliego continúan promoviendo desde X protestar contra el Gobierno federal en el marco del torneo.
Estos llamados también han sido un medio para que perfiles que los replican y comentan relacionen a Morena con temas como el narcotráfico, con lo que justifican la importancia de “sacar” al partido del gobierno federal, como lo han hecho durante los últimos meses desde la red X.

