Delfina Gómez se Reúne con el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex

DELFINA 2

Toluca, Estado de México a 15 de marzo de 2023.- La maestra Delfina Gómez, atendiendo a una invitación, se reunió de manera privada con empresarias y empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), líderes sindicales y dirigentes de diferentes sectores productivos para entablar un diálogo sobre el diagnóstico económico en la entidad, que en 2021 aportó 2.2 billones de pesos de Producto Interno Bruto al país, según el INEGI.

Durante el encuentro, la maestra Delfina Gómez escuchó a las mujeres y hombres de negocios que abordaron diversas problemáticas como el tema de la corrupción en la entidad que frena las inversiones, retrasa la apertura de empresas y ha entorpecido los trámites comerciales hasta por dos años.

El CCE también comentó sobre la competitividad, seguridad, infraestructura, desarrollo y vivienda, transporte, desarrollo agropecuario, sector primario, vinculación laboral, así como la pequeña y mediana industria.

Encabezados por Laura González Hernández, presidenta del CCEM, las y los empresarios expusieron que el Estado de México ocupa los últimos lugares en competitividad y carece de políticas públicas para detonar el desarrollo económico.

Por más de dos horas fueron expuestas las problemáticas y propuestas para trabajar en la materia y abrir el diálogo con el sector para mantener comunicación.

Por su parte, Horacio Duarte expresó que es imperante mantener diálogo permanente y aterrizar sus propuestas en una mesa técnica con la prioridad de desterrar la corrupción, reducir trámites y tiempos, porque “hoy es escalofriante el número de trámites y dependencias que se deben sortear para generar empleos”.

 

La Unilateralidad en la Construcción de la Agenda 

Pública ya no Tiene Cabida en Estos Tiempos: LGH

Al sostener una reunión con Delfina Gómez Álvarez, aspirante morenista a la  gubernatura de la entidad y su equipo, la líder empresarial señaló que los empresarios “han resistido con fortaleza a toda clase de embates económicos globales, pero también a los relacionados con factores públicos como el abuso de autoridad, corrupción, inseguridad e impunidad” entre otros.

González Hernández dijo que el objetivo es hacer frente a la desigualdad, impactar en el empleo, calidad de vida y reducción de la pobreza.

Pues, enfatizó que son diversas las causas que frenan el desarrollo competitivo del Estado de México que lo posee todo para ocupar los primero lugares en la materia.

 

Ante el panorama económico actual, subrayó, los empresarios exigen políticas eficaces de estabilización y empleabilidad, “Edomex tiene el mayor número de empresas, sin embargo, en comparación con otras entidades no tiene el mismo desempeño y resultados, por El sector empresarial del Estado de México apuesta por la construcción de una agenda económica de largo plazo para recuperar la competitividad, generar estabilidad económica y la atracción de nuevas inversiones, pues no se puede seguir perdiendo los primeros lugares en casi todos los indicadores, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México.

Señaló que en lugar estar viviendo todos los días arbitrariedades a las verificaciones “debiéramos estar trabajando una revisión urgente a la normatividad y los criterios para no ser sujetos de actos constantes de corrupción y que nos dejan vulnerables, trabajar bajo esquemas de confianza, con plazos de gracia para el cumplimiento normativo con apego a la ley, y con trámites cien por ciento digitales”.

En ese tenor, también dijo que en coordinación con el gobierno se deberían estar buscando  modelos de negocio para crecer más y para  “encadenarnos productivamente con el número tan importante de empresas en el estado, estamos hablando de la necesidad de cambios profundos, estructurales, donde la corrupción, la sobre regulación y la impunidad no tengan cabida”.

Durante el acercamiento, al que acudieron empresarios de distintos rubros como el de transporte, servicios y turismo, agropecuario, industrial, construcción  y más, se abordaron 12 ejes de trabajo para exponer un diagnóstico en temas de competitividad, seguridad, fiscalización, infraestructura, regulación, desarrollo y vivienda, transporte, entre otros.

En ese sentido, al abordar el eje de competitividad, Arnulfo Valdivia Machuca, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior,  exhibió que la competitividad debe ser el conducto para generar valor agregado y compartido para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el estado más grande del país.

Finalmente, la líder del CCEM, dijo que con este ejercicio inédito se inicia la construcción bilateral de la política pública en materia económica de largo plazo. “Buscamos participar en la construcción del estado estableciéndolas condiciones y sin obstáculos para la inversión». 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *