A 13 Días de la Tragedia en Mina de Coahuila, México Pedirá Asesoría a Empresas de EU y Alemania

img_0923.jpg

• La titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que el nivel de agua en tres pozos es de entre 38.8 y 41.6 metros

 

A casi dos semanas del desplome de un pozo en la mina ‘El Pinabete’, autoridades mexicanas contactarán a dos empresas extranjeras para definir de mejor forma las acciones  en el rescate de las 10 personas que siguen atrapadas.

En su reporte durante la conferencia de prensa, la titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el contacto con las dos empresas se dará por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en específico, por medio de la coordinación del canciller Marcelo Ebrard.

La funcionaria señaló que se trata de dos empresas, una con sede en Alemania y otra en Estados Unidos y a las cuales consultarán para poder “determinar las acciones con mayor precisión”.

“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos. Platicaremos el día de hoy con ellos para quién la que nos puede  aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, dijo.

De acuerdo con Velázquez Alzúa, fueron las mismas familias de los mineros quienes solicitaron la intervención de expertos internacionales.

El domingo por la tarde, el Gobierno de Coahuila informó que el nivel de agua al interior de la mina tuvo un incremento abrupto y llegó hasta los 20 metros, cuando el nivel máximo para la entrada de los cuerpos de rescate debe ser de 1.5.

Para este martes, tres pozos ya tienen un nivel de agua de entre 38.8 y 41.6 metros, lo que imposibilita el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde el 3 de agosto pasado cuando sucedió el accidente.

Asimismo, la titular de Protección Civil informó que se estabiliza el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos en las minas y adelantó que el día de hoy se realizarán estudios geofísicos para determinar oquedades por minado subterráneo.

Ayer se informó que se construirá un muro para sacar el agua. Autoridades desconocen el tiempo que tardarán en construir un muro de 70 metros entre la mina abandonada, Conchas norte y el pozo siniestradas. Las labores podrían comenzar este martes 16 de agosto, cuando llegue el material necesario para ello, que es un cemento especial.

“Hacer esta barda nos va a permitir ir secando la mina de Pinabete y además, seguir extrayendo el agua de la mina, son días de mucho trabajo”, dijo Velázquez Alzúa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *