Ante la Inseguridad, Diálogo en la UAEMéx

img_7846.jpg

• No más víctimas, las y los universitarios.

• En la Facultad de Humanidades, entablan el diálogo estudiantes, autoridades universitarias, estatales y municipales para alcanzar acuerdos y combatir la inseguridad en las inmediaciones de los espacios universitarios.

Toluca, México a 25 de mayo de 2022.- En un diálogo abierto, autoridades estatales, municipales y universitarias, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se reunieron con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para presentar propuestas y combatir la inseguridad en las inmediaciones de los espacios universitarios

Las autoridades y la comunidad universitaria sostuvieron un encuentro en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, en el cual las y los estudiantes expusieron sus preocupaciones en torno a la vigilancia de los espacios universitarios, así como de la iluminación de las calles. Solicitaron  ampliar paradas y rutas del Potrobus.   

El Director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMéx, Fernando Javier Aparicio González, informó que un total de 89 inmuebles universitarios y 105 mil integrantes de esta casa de estudios son resguardados mediante rondines internos, así como el despliegue de elementos en los accesos a los espacios universitarios. Afirmó que se mantiene estrecha comunicación con autoridades estatales y municipales para reforzar las estrategias de seguridad extramuros.  

En su oportunidad, el Director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, indicó que permanentemente actualizan el mapa con las zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que requieren la denuncia estudiantil de los  delitos que han sido víctimas.  

Por su parte, el director de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Julio Ortiz Bernal, resaltó la importancia de fomentar entre las y los universitarios la cultura del autocuidado y de la denuncia formal al señalar que son elementos indispensables para combatir la inseguridad.   

El coordinador de la Policía Estatal en el Valle de Toluca, Eduardo Alcalá Reyes, precisó que a través de mecanismos como la aplicación móvil SOS UAEMéx, de los 89 botones de pánico instalados en planteles y edificios administrativos y de la implementación de patrullajes inteligentes mediante drones tácticos del C5 se da atención a las emergencias de la comunidad auriverde.  

Durante el encuentro se acordó la creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo, la actualización de la aplicación SOS UAEMéx, desarrollar mensualmente mesas de diálogo interinstitucionales para escuchar las preocupaciones de la comunidad universitaria, realizar patrullajes activos por parte de elementos de seguridad estatal y municipal, así como fomentar la denuncia entre las y los universitarios a través de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *