Dirigente de Morena Pide a Presidenciables no Pelear, ni Sectarismo, ni Politiquería

img_1761.jpg

• Mario Delgado Carrillo dijo que la prioridad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe ser ganar de manera contundente la ratificación de mandato del Presidente de la República.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, exhortó a las y los morenistas que buscan encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en el 2024 a que tengan paciencia, esperen a que se emita la convocatoria correspondiente y en estos momentos se unan a los trabajos de organización del partido. Es decir, que dejen a un lado la politiquería.

“Todos los aspirantes deben de esperar los tiempos adecuados para no perjudicar a nuestro movimiento ni el proyecto de transformación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debemos ser responsables de nuestros encargos actuales ya que así nos lo ordenó el pueblo a través de su voto”, sostuvo Delgado.

En ese sentido, puntualizó que actualmente las prioridades de Morena son convocar al pueblo de México a participar de manera activa en la formación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para ganar , aprobar la Reforma Eléctrica en ambas Cámaras, así como tener un padrón confiable de miras a la elección de seis gubernaturas en el 2022.

“Vayamos todos unidos; nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería. Tenemos que reorganizarnos y salir a las calles, visitar casa por casa y permanecer cercanos a la gente para que siga adelante el proyecto de Transformación”, declaró el líder morenista.

Finalmente, Mario Delgado señaló que los 11 gobiernos estatales de Morena que recientemente iniciaron funciones tienen la responsabilidad histórica de traer resultados a la gente, pues esa es y seguirá siendo la mejor herramienta para darle continuidad al proyecto transformador que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

TAIBO LANZA CRÍTICA

El lunes, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), lanzó algunas críticas al Presidente Nacional de Morena Mario Delgado, y al coordinador del partido en el Senado de la República Ricardo Monreal Ávila.

“Mario, tengo que decirlo claro, ¿o tú ves un partido que yo no veo por ningún lado?, y vivo en contacto con la base social día tras días regalando libros, hablando con la gente, asistiendo a reuniones de base en las poblaciones más aisladas, y lo que dicen ahí, es ¿cuál partido, dónde está?”, subrayó luego de apuntar que “no hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la práctica”, expuso durante el marco de la sesión virtual del Consejo Nacional de Morena.

Además, declaró que Delgado debería considerar renunciar de su cargo.

“Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”, agregó.

El escritor mencionó que Monreal, aspirante a la candidatura presidencial, promovió candidaturas anti-Morena en las pasadas elecciones por lo que se cuestionó si aún es morenista.

“Me pregunto… no sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos hoy para pensar que promovió candidaturas anti-Morena”, apuntó.

En las pasadas elecciones del 6 de junio, Monreal fue señalado públicamente de apoyar a candidatos de la coalición opositora Va por México, como fue el caso de Sandra Cuevas, que resultó elegida como Alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Las críticas de Taibo fueron difundidas en video grabado por él mismo y publicado en Twitter por el académico John Ackerman durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Morena, realizada el sábado de forma privada.

Debido a que el video solamente cubre la participación de Taibo II, no se ha dado a conocer si Delgado o incluso Monreal o algún representante le respondieron al funcionario. Públicamente, ni el dirigente nacional ni el Senador morenistas han reaccionado a sus críticas.

El pasado 31 de octubre, Monreal Ávila afirmó que saldrá triunfador en las elecciones primarias del partido para elegir candidato a la Presidencia en 2024, pues le ganará a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista en el programa Viva la Noticia de Sinaloa, en el marco de la rendición de protesta de Rubén Rocha Moya como Gobernador de Sinaloa, el legislador se dijo confiado en vencer a sus contrincantes, quienes dijo muy probablemente sean la mandataria capitalina y el Canciller.

Asimismo, aseguró que será una “contienda respetuosa”. “Creo que hasta ahora con seriedad, sin excluir a nadie, veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno”, dijo.

“Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien consideró que ahora “al norte le toca tener un Presidente de la República”. “Yo soy de Zacatecas y somos parte del norte”, expresó.

Monreal también confirmó que una vez que se lance la convocatoria en Morena a la candidatura por la Presidencia de la República se inscribirá, aunque, opinó que en este partido la figura de las encuestas para elegir a candidatos ya esta muy desgastada.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *