Prisión Preventiva Castiga a la Pobreza: Arturo Zaldívar

img_1548.jpg

• El ministro presidente de la Corte dijo que en México hemos abusado de la prisión preventiva oficiosa desde hace mucho tiempo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la prisión preventiva oficiosa “castiga la pobreza”.

A través de Twitter, manifestó que la mayoría de las personas sujetas a esta medida cautelar son de escasos recursos.

El ministro presidente dijo que, salvo en casos excepcionales, las personas deben estar en libertad a menos que exista una sentencia que acredite su responsabilidad.

“En México desde hace mucho tiempo hemos abusado de la prisión preventiva oficiosa, muchas veces se detiene para investigar y esto ha afectado sobre todo a miles de personas pobres que no tienen la posibilidad de tener un abogado o una abogada de calidad”.

Por eso, añadió, la prisión preventiva oficiosa, aquella que se dicta en automático sin valorar las circunstancias del caso, es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Esto no implica que sin prisión preventiva oficiosa delincuentes peligrosos o que han defraudado de manera muy importante al país estén en libertad. Lo único que significa es que en estos casos, la juez o el juez tendrán que dictar una resolución que justifique porqué una persona debe de estar detenida mientras se resuelve sobre su responsabilidad”, expresó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *