Lo Nuevo del Periodismo en México que Perciben Estas Cuatro Mujeres

img_1236.jpg

Miradas de Reportero

Por Rogelio Hernández López

Por si alguien lo dudara, cuando se reúnenmujeres para hablar resalta otra visión del mundo. Eso ocurrió otra vez el sábado 16 de octubre cuando cuatro periodistas profesionales y jóvenes ocuparon una tribuna de la Feria Internacional del Libro del Zócalopara desbordar hasta el título de la charla y mostrar su percepción de los cambios más recientes –pequeños y magnos– en las formas de hacer periodismo en México.

   El coloquio o charla con Daniela Pastrana, Luisa Cantú, Alina Duarte y Azul Alzaga tuvo el nombre de Nuevas Voces en los Medios.

   Era nuevo y atrayente mirar en el templete de un foro como este solo a mujeres y jóvenes. Las 180 sillas acomodadas para sana distancia fueron insuficientes.

 

Sus percepciones

   Contra lo acostumbrado en coloquios o mesas redondas nadie anticipó lo mínimo de sus trayectorias profesionales. No obstante, tras toda la plática quedó claro que ninguna es nueva en el periodismo, que están bien formadas, son experimentadas y saben de lo que hablan. De su charla resaltó:

   Que los públicos exigentes y participativos están transformando a todos los medios y se hizo real la intercomunicación con periodistas;

    Que se ha trastocado el viejo sistema de valores en el periodismo que endiosan lo privado y que imponen propietarios de medios y los políticos;

    Qué son más visibles otras formas de hacer periodismo, con otro modelo de distintos valores que sin fingir neutralidad ayuda a reconocer la brutal desigualdad social y ofrece más servicio social;

   Que se debe criticar las formas enseñar periodismo al viejo estilo;

   Que se debe diferenciar bien a periodistas profesionales delcomunicador ciudadano espontáneo 

   Que las mujeres siguen ganando espacios en la prensa pese a que sigue imperando el machismo;

   Que se abrió la posibilidad de hablar y realmente debatir cambios del país;

   Que no hay que romantizar al periodismo independiente;

   Que para el nuevo modelo de valores hay que apoyar a periodistas de medios convencionales, porque “aún somos pocos los que pugnamos por el cambio”;

   Que hay que estimular que la sociedad sea vigilante también del periodismo y que, para el nuevo modelo, se requiere el apoyo de la sociedad para periodistas…

 

Las cuatro

    Durante el intercambio mostraron discrepancias, pero sin expresiones abruptas. Se impuso la lozanía de las cuatro. Su hablar claro y directo, casi siempre con sonrisas, mantuvo la atención general para ganar semblantes frecuentes de aceptación y emociones hasta de las decenas que las escuchaban fuera de la carpa.

   Daniela Pastrana tiene 28 años como periodista, esencialmente reportera. Es profesora de periodismo. Se desarrolló en el diario Reforma y en el Suplemento Masiosarede La Jornada. Es cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie. Es editora del medio digital Pie de Página y autora de la columna Miralejos. Se especializó en asuntos de derechos humanos y movimientos sociales. Recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2017 por el reportaje Buscadores en un país de desaparecidos.

    Quizá Daniela fue la de opiniones más sobrias. Soy de las que creen –dijo en distintos momentos–, que periodistas profesionales debemos apropiarnos de los medios digitales… que en los medios no había intercomunicación con la gente, másque por cartas y a veces. Eso ya cambió, hay mucha participación… el periodista profesional, al contrario de los comunicadores espontáneos no solo da una imagen o nota sino explica causas y consecuencias… para un periodismo diferente no se puede apostar a la polarización, no abrir más heridas, el camino es más largo para construir soluciones… La construcción de otro modelo ha dado pasitos en los medios públicos, en medios independientes más, en algunos privados, pero somos todavía muy pocos lo que pugnamos por ello…

   Luisa Cantú Ríos, según sus fichas públicas, es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, diplomada en periodismo de Investigación del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE). Fue conductora de los noticieros Primer Café junto con Raymundo Riva Palacio y Tu Mundo en Tiempo Real en ADN40. Ha sido colaboradora sobre temas científicos en El Heraldo Radio, MVS Radio, Washington Post en español, en TV Azteca. Es conductora del noticiero ‘De 1 a 3’ en el canal La Octava, y colaboradora del Sistema Público de Radiodifusión de México y Rompeviento TV. Obtuvo el premio Rostros de la Discriminación.

   Durante sus intervenciones en la charla se anotó que todo el periodismo tiene sesgos y debe tenerlos porque quienes lo hacemos somos personas, pero debemos tener transparencia, no fingir neutralidad, decir quienes somos… las mujeres periodistas representamos voces distintas, pero todas somos necias por seguir en esto…. Somos parte de la otra óptica del periodismo, otra mirada, diferente… los hombres en los medios deben revisarse, cambiar esos valores que exaltan costumbres atávicas, violencia…. Se requiere otra narrativa…

    Azul Leonor Alzaga Magaña es licenciada en ciencia política y Relaciones Internacionales del CIDE, fundadora de la asociación civil Observatorio de la Justicia A.C. De su experiencia en el periodismo, de acuerdo con sus datos públicos, es de conductora de noticias en Milenio Televisión, colabora en Canal Once, tiene una columna en el diario El Soberano. Es Directora de Noticias en el canal de la Ciudad de México Capital 21 donde conduce Informe Capital. Dice en su muro de Facebook que es “Feliz de ver cómo esto se transforma”.

   Sus intervenciones fueron más conceptuales y críticas del periodismo tradicional.  Por décadas los medios privados y los públicos han sido y son vocería de una sistema de valores de la alianza con el poder político… no se tenía la posibilidad de hablar de un país diferente.. existe ahora la posibilidad,aunque sea un poco, para debatir realmente en todos los medios y con la participación de ciudadanos… se abre paso otro camino, otra forma de ver el periodismo… tenemos que ser como periodistas agente activos del cambio que ya empezó…

   Alina (Rosas) Duarte, egresó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el área de Relaciones Internacionales. En su muro de Facebook anota que es periodista independiente internacionalista. Ha colaborado con Telesur, ha trabajado en Estados Unidos durante la era Donald Trump, colabora en Izquierda Diario (red de diarios de 15 países en 8 idiomas). Muestra acercamiento y simpatía con movimiento sociales de izquierda y por ello ha recibido amenazas y campañas descalificadoras.

   Ella fue designada para moderar la charla. Desde el inicio precisó que las participantes no son nuevas voces, pero si mujeres experimentadas con una nueva narrativa que se abre paso… un periodismo diferente, independiente que estaba invisibilizado… los medios que más rápido de transforman son los públicos… los gobiernos progresistas (“hay una oleada”, expresó) se basan en los movimientos sociales… entre la polarización que se refleja en los medios debe haber periodistas que expliquen, que digan los matices… no hay que romantizar al periodismo independiente…

   La charla de las cuatro mujeres se amplió con algunas preguntas y rebasó el tiempo programado para terminar. En el chat los comentarios fueron en su mayoría de felicitación y aprobación de lo escuchado. La Feria del libro del Zócalo, los foros, estas charlas, la concurrencia y el tipo de participación podrían significar también parte de lo nuevo que está ocurriendo en México y que perciben bien estas cuatro mujeres periodistas.(Charla completa en https://youtu.be/k3r5fFXZUlA)

Rogeliohl@Yahoo.Com.Mx

Rogeliohl111@Gmail.Com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *