Basta de Lucrar con la Pobreza, Cuestionan Tarjeta del Salario Rosa

img_1156.jpg

• Los programas sociales no son una dádiva del Gobernador, son un derecho, son tiempos de transformación y cambio verdadero

• La tarjeta del Salario Rosa se utiliza para promover la imagen del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

• Recomendaciones de la ONU han identificado que la tarjeta rosa, es insuficiente para abatir la pobreza de las mujeres mexiquenses.

• Siguen claroscuros en programas sociales impulsados por el GEM: Jezabel Delgado

 

Toluca, México a 14 de octubre de 2021.- La diputada local de Morena, Jezabel Delgado Torres encaró al Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca por los claroscuros en la práctica de los programas sociales, como el Salario Rosa, pese al compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo de implementarlos con una visión incluyente, en beneficio de los mexiquenses, pero solo lo ha impulsado como distintivo de su administración.

En el marco de la Glosa del cuarto informe de resultados de la administración estatal, la legisladora, enfatizó, que no es ético utilizar los programas sociales para intereses particulares, y un claro ejemplo de la política del viejo régimen es el programa Familias Fuertes Apoyo a Adultos Mayores, así como la tan sonada y desgastada tarjeta Salario Rosa, que sigue dejando grandes interrogantes y mucha indignación.

La morenista comentó que ya hay investigaciones periodísticas, que exponen lo negro del salario rosa, programa estrella de este gobierno, con testimonios de mujeres beneficiarias, de cómo se utiliza para promover la imagen del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, así como actividades proselitistas obligadas y los millones de pesos que se han invertido en el programa sin controles y mediciones.

Además, señaló la integrante de la Bancada de la Esperanza, incumple con recomendaciones de organismos como el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo porque han identificado que la tarjeta rosa, es insuficiente para abatir la pobreza de las mujeres mexiquenses.

La legisladora puntualizó que existen dos visiones de política social, la primera el viejo régimen neoliberal, que presenta al estado como un gestor con concesiones temporales, clientelares y que se le presentan sólo a algunos, y la segunda la encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que establece que el estado debe ser garante de derecho, de cumplimiento obligatorio, y programas sociales universales.

Destacó el trato desigual al Programa ‘Familias Fuertes-Apoyo a Personas Adultas Mayores’, cuyo propósito es contribuir en la disminución de la condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación de las personas adultas mayores de 60 años de edad, mediante la entrega de Canastas Alimentarias y servicios para su bienestar, y en el reciente informe apuntan que entregaron sólo un millón 14 mil 991 Canastas Alimentarias en los 125 municipios mexiquenses.

Lamentó que la entrega de los recursos a este sector de la población, dependen de un gestor social para acceder a dicho beneficio, por ello, cuestionó al funcionario estatal, cómo fiscalizan el actuar de los gestores para comprobar que lleguen los apoyos a quienes más lo necesitan.

Hasta cuando se dejará de utilizar a las personas para que se puedan perpetuarse en el poder y no respetar los derechos sociales, basta de lucrar con la pobreza y necesidad de la gente, el proyecto de nación de Morena, por eso conminó a las mujeres a seguir denunciando, pues los programas sociales no son una dadiva, no son un favor del Gobernador son un derecho, son tiempos de no dejarnos, son tiempos de alzar la voz, transformación y cambio verdadero, concluyó.

 

Salario Rosa, Principal Instrumento que Apoya a las Mujeres Mexiquenses

Más de 465 mil amas de casa han visto respaldados sus proyectos de vida; con ello, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha convertido el Salario Rosa en el principal instrumento para apoyar a las mujeres mexiquenses, en un contexto donde la prioridad es impulsar el bienestar de la sociedad.

Así lo puntualizó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. 

Cabe señalar que la entrega por concepto de salario rosa es de 2 mil 400 pesos bimestralmente.

Según las estimaciones del funcionario: “El recurso económico que reciben ha significado aumentar 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, aportar el 50 por ciento del gasto en alimentación y equivale a cuatro veces su gasto en educación”.

Sobre el rubro alimentario, señaló que el Gobierno estatal atiende a más de 760 mil niños, mujeres, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, quienes son beneficiarios de los programas alimentarios: Canasta Edoméx, Apoyo a Personas Adultas Mayores, Niñez Indígena y Nutrición Edoméx.

En ese contexto, acotó que, en su conjunto, se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias en lo que va de esta administración y más de 4.6 millones sólo en este cuarto año de Gobierno, lo que representa un apoyo permanente para mejorar la nutrición de las familias.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *