Corrupción sello de la Fiscalía… Edomex, Violento e Inseguro: Diputados

img_1155.jpg

• En 2020 se registraron 150 feminicidios y solo 38 han llegado a sentencia

• La Fiscalía General de Justicia del Estado de México,»fue incapaz de demostrar ante el Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales las razones por las que no les permitían a las mujeres víctimas de violencia sexual de Atenco el acceso a su carpeta de investigación».

• La legisladora preguntó «¿Cuándo retomarán los trabajos de construcción del Centro de Justicia de la Perla, que se demolió y lleva años detenida?», ya que un municipio tan grande como Nezahualcóyotl, donde existe una población de más de 600,000 mujeres no cuenta con una dependencia para su digna atención.

• Durante la sesión del pleno, la diputada Yesica Rojas Hernández, del Distrito 27 subió a un costado de la mesa directiva, con una cartulina donde exigió al Fiscal Justicia, y la detención de los autores intelectuales del homicidio de su esposo Francisco Tenorio, ex alcalde de Valle de Chalco, ocurrido el 29 de octubre de 2019.

Toluca, México a 14 de octubre del 2021.-El Estado de México vergonzosamente es de los más violentos, e inseguro para las mujeres, ocupando uno de los primeros lugares en el delito de feminicidio, con herramientas poco funcionales, donde en el 2020 de 150 feminicidios solo 38 han llegado a sentencia condenatoria, señaló la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, durante la comparecencia del Fiscal General Alejandro Gómez.

En el salón del pleno de la LXI Legislatura, donde diputados del Grupo Parlamentario de Morena llevaron cruces color rosa, en protesta por los feminicidios registrados en territorio mexiquense,  la legisladora reprochó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, le ha quedado a deber mucho a la población.

Al tiempo que declaró que la FGJEM «fue incapaz de demostrar ante el Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales las razones por las que no les permitían a las mujeres víctimas de violencia sexual de Atenco el acceso a su carpeta de investigación».

Carmen de la Rosa reprochó al fiscal que la institución que representa es recurrente en obstaculizar el acceso a las carpetas,  que afecta los derechos de las víctimas.

A la vez que sostuvo que los mexiquenses perciben que se cometen actos de corrupción, en los trámites que se realizan en las oficinas de los ministerios públicos.

Frente a los representantes del pueblo, la legisladora preguntó «¿Cuándo retomarán los trabajos de construcción del Centro de Justicia de la Perla, que se demolió y lleva años detenida?», ya que un municipio tan grande como Nezahualcóyotl, donde existe una población de más de 600,000 mujeres no cuenta con una dependencia para su digna atención.

Tajante le exigió al Fiscal General que no ponga como excusa “decir que no fue en su año…pero mentirnos entre nosotros no funciona, porque es el pueblo quien juzga y se da cuenta de los pocos resultados que han dejado durante décadas, invisibilizando a las mujeres, y su total indolencia por el sufrimiento de las víctimas, quienes esperan horas por la falta de peritos en su institución”.

En tanto que cuestionó  la falta de implementación del sistema Sigi como un medio de comunicación entre Ministerio Público, los peritos e interinstitucional.

Y subrayó que existe una clara violación a los derechos humanos con carpetas sin judicializar, sin sentencias porque no hay investigación, pérdida de evidencias, falta de perspectiva de género en la investigación, falta de protocolos de actuación.

También  habló de la falta de atención  a las niñas, niños y adolescentes víctimas  del delito, ya que el Estado tiene la segunda concentración mayor de este sector desaparecidos según informa UNICEF y de la carencia de respuesta a los colectivos de víctimas, a quienes se les prometió que serían atendidos, pero ni  siquiera les dieron acceso a la información. que solicitaron.

Y para finalizar su intervención sentenció que “si a la luz de los resultados, los índices de impunidad, la cifra negra de denuncia de delitos, la prevalencia de los actos de corrupción en la investigación… ¿será necesario consultar a la ciudadanía sobre su desempeño y resultados, hoy que sea la ciudadanía quien decida?”.

Al fijar su posicionamiento a nombre de la bancada de la esperanza, el diputado Gerardo Ulloa Pérez aseveró que no serán cómplices de la corrupción y la injusticia, pues a lo largo de los dos años que estuvo como procurador y cinco como fiscal, no se ve la reducción de la incidencia delictiva, las cosas no han mejorado y el avance es mínimo.

Durante la sesión del pleno, la diputada Yesica Rojas Hernández, del Distrito 27 subió a un costado de la mesa directiva, con una cartulina donde exigió al Fiscal Justicia, y la detención de los autores intelectuales del homicidio de su esposo Francisco Tenorio, ex alcalde de Valle de Chalco, ocurrido el 29 de octubre de 2019.

Desde tribuna, Gerardo Ulloa recordó que la creación de la Fiscalía tuvo como fin combatir a la delincuencia, detener, llevar a proceso y lograr sentencias condenatorias a los culpables de la comisión de un delito, por lo que lo invitó a reivindicar su gestión, en los dos años que le quedan y entregar buenos resultados a la ciudadanía que no ve una luz en el túnel de la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), el 70.5 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que la aqueja hoy en día, y el 75.7 por ciento percibe corrupción en el actuar del ministerio público y fiscalía y el 72.6 por ciento respecto de la policía ministerial, municipal y la estatal.

El Fiscal General Alejandro Gómez reconoció que no es tema sencillo la problemática de la corrupción y tienen identificadas estas prácticas al ordenar diligencias, en los dictámenes periciales, en eventos de tránsito, con policías de investigación, en la cancelación de reporte de robo de vehículos y en las carpetas de investigación.

El legislador pidió al Fiscal General señalar a qué se compromete para acabar con la corrupción que se vive en las agencias del ministerio público y conocer cuál es el fundamento para la integración de una carpeta por una protesta en el viaducto bicentenario el 30 de septiembre de 2020, ante un exhorto aprobado por unanimidad por la Legislatura y por qué se ha negado al indiciado el acceso a la carpeta antes de la audiencia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *