Salario Rosa “Programa Claramente Electorero»

img_1118.jpg

• La diputada Mónica Álvarez Nemer denuncia que se contrataron créditos bancarios cuyo destino no había sido informado.

• Alfredo Del Mazo sigue endeudando el Edomex.

• La deuda pública cerca de 60 mil millones de pesos con las bancas comercial y de desarrollo.

Toluca, México a 13 de octubre del 2021.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXI Legislatura Local, la diputada Mónica Álvarez Nemer cuestionó el manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno del Estado, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque  Lira, ya que se sigue solicitando endeudamiento y se procuran más recursos para “un programa claramente electorero» el Salario Rosa.

En el marco de la Glosa del 4to. Informe de Gobierno, en el Salón del Pleno, la legisladora señaló que en el estado de México se percibe una preocupante incertidumbre por el manejo financiero que realiza la Administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Con respecto al endeudamiento recordó que el año pasado en el proyecto de presupuesto, el Gobierno del Estado solicitó la contratación de créditos hasta por 13 mil 500 millones de pesos, «la cifra más alta jamás solicitada, lo que llevaría los pasivos del Estado de México a cerca de 60 mil millones de pesos con las bancas comercial y de desarrollo».

Detalló  que el «destino de los 13 mil 500 millones de pesos solicitados, fueron una incógnita hasta que, gracias al estudio y revisión de mis compañeros de la legislatura pasada, la cifra se acotó y se aprobó sólo la cantidad de 8 mil 637 millones de pesos, consciente de que 2 mil 600 son para obra de movilidad  del gobierno de México y todo para generar o mejorar la infraestructura de nuestro estado».

Mientras, que durante el segundo trimestre del año, el gobierno del Estado de México empezó la contratación de créditos bancarios, cuyo destino hasta el cierre de junio no había sido informado. A la vez que de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, las autoridades estatales adquirieron estos compromisos en plazos de 364 días y algunos hasta por 20 años, dijo.

Mónica Angélica Álvarez declaró que “De conformidad con información del cuarto Informe Ejecutivo del gobernador Alfredo Del Mazo, se presume con bombo y platillo un incremento de 0.6 por ciento por concepto de distribuciones por Participaciones a municipios respecto del año pasado, y sin embargo no se informa ni justifica en donde se encuentran alrededor de 5,000 millones de pesos obtenidos por concepto del citado Fondo”.

También, sostuvo que en su momento, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, informó al Congreso de este estado que en los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se detectaron irregularidades por 15 mil millones de pesos.

Y en otro orden recordó que “en el año que se informa, fuimos testigos de un inmenso despliegue financiero para ampliar la cobertura de cierto tipo de programas sociales estatales que, incluso, varios candidatos usaron como bandera para posicionarse.

Para los ingenuos, resultaría casuística y hasta bondadosa esta intensidad para ampliar los padrones del “Salario Rosa”; sin embargo, para muchos más, es obvio que la ministración de esos recursos públicos para este programa, tuvo tintes políticos muy a su estilo».

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *