La CRE Aprueba Proyecto Para que Cada Semana se Fije el Precio Máximo de Gas LP

img_8243.jpg

• El proyecto aprobado por la CRE establece que los precios del combustible serán publicados cada sábado y su vigencia comenzará un día después.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó esta tarde el proyecto para regular los precios del gas LP.

La metodología avalada por unanimidad en Sesión Extraordinaria establece que el precio máximo del gas LP se modificará cada semana y distingue entre 145 regiones en el país.

Las regiones fueron establecidas por la Secretaría de Economía (SE) y operaron hasta diciembre de 2016, cuando la CRE fijó por última vez precios máximos al gas LP.

Los precios del combustible serán publicados cada sábado y su vigencia comenzará un día después.

El documento aprobado esta tarde por los seis comisionados de la CRE establece que también se tomarán en cuenta factores como el tipo de planta de distribución y las características particulares de las regiones.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que esta semana envió a la CRE la solicitud para fijar los precios máximos al consumidor para la venta del gas LP en todo el país con base en una “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor“, ya que el Gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que los precios de este insumo básico no deberían encontrarse por arriba de la inflación.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, se lee en el documento.

La directriz fue firmada por la titular de la Sener, Rocío Nahle, y en ella se exhortó al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores tengan precios accesibles de gas.

“Esta normatividad debe de garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, argumentó la Secretaría.

Con esta directriz se acusa a las empresas comercializadoras y distribuidoras de gas LP de prácticas monopólicas, pues la parte final de la cadena de valor es la única que no esta sujeta a tarifas reguladas.

Ayer se informó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó el anteproyecto de directriz para que la CRE fijara la metodología de precios del gas LP.

 

LA COFECE SE OPONE

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a cumplir con la legislación actual de la Ley de Hidrocarburos para el establecimiento de los precios al consumidor de gas LP.

En este sentido, Cofece advirtió que “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

La Cofece señaló que la fijación de precios máximos debería contemplarse en mercados donde no existen condiciones para la competencia, también recordó que violar la ley actual podría llevar a impugnaciones que retrasen el acceso de los consumidores a gas LP más barato y en mejores condiciones.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *