Piden Familiares de Presos en Edomex el Beneficio de la Ley de Amnistía

img_8247.jpg

• Protestan en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

• «Rogando libertad», familiares de personas injustamente presas y organizaciones como Haz Valer Mi Libertad protagonizaron una «mega mojada»

 

Por Carlos Peñaloza 

Toluca, México a 29 de Julio de 2021.- Familiares de presos del Estado de México piden al titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, sean tomados en cuenta sus solicitudes de amnistía. La protesta se realizó en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense. 

«Rogando libertad»,  familiares de personas injustamente presas y organizaciones como Haz Valer Mi Libertad protagonizaron una «mega mojada»

Los demandantes son miembros de La plataforma «Haz Valer mi Libertad» y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que van acompañando a cerca de 40 Solicitudes que argumentan no han sido atendidas por el Poder judicial. 

Para evidenciar la situación que viven sus familiares, realizaron un performance de como es la forma con la que son tratados sus familiares en los centros penitenciarios del Estado de México. 

Durante la presentación se observó como algunos asistentes fueron humillados y reducidos hasta portar sólo su ropa interior, para posteriormente ser torturadas. A la par afirmaron que el castigo es sólo uno de los múltiples mecanismos de opresión de los que es víctima la población carcelaria.

Así mismo señalaron que mediante la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” han logrado que los casos de 30 personas sean observados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por presuntas irregularidades y abusos, lo que se les facilitaría acceder a la ley de amnistía y con ello obtener su pronta liberación.

Finalmente El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” saluda la iniciativa del presidente López Obrador mediante la cual podrían obtener su libertad aquellas personas en cárceles de México que cuenten con más de diez años sin recibir sentencia, aquellas mayores de 75 años, así como hombres y mujeres de 65 años o más que sufran padecimientos graves de salud y casos en el que se compruebe hayan sido torturados para obtener confesiones.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *