SHCP, Banxico y CNBV Aclaran: No se Aceptan Monedas Virtuales en México

MONEDAS virtuales 1
  • Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas -al que pertenece Banco Azteca-, dijo que buscaría traer bitcoins a México, ya que sirven para “diversificar el portafolio de inversión” y representan “la moneda del futuro”.
  • Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, se lee en el documento de Hacienda.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La economía mexicana no acepta monedas virtuales y por lo tanto, “quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad“, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego del anuncio del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien dijo que Banco Azteca ya analiza la inclusión de las criptomonedas (en específico del Bitcoin) en sus operaciones.

Por medio de un comunicado de prensa, y en conjunto con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo recordó que las monedas virtuales “no son divisas bajo el marco legal vigente“, ni como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

La reiteración fue sobre sus alertas -emitidas en 2014, 2017 y 2019- acerca de los riesgos inherentes a los denominados “activos virtuales” como el bitcóin, ether, XRP y otros, “con el fin de mantener una distancia sana” entre estos y el sistema financiero.

“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, se lee en el documento de Hacienda.

Según los organismos, a partir de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera “contempla el supuesto que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales”. Sin embargo, el 8 de marzo de 2019, el Banco de México emitió las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales”, en la que especifica que las instituciones “solamente podrán celebrar operaciones con activos virtuales que correspondan a aquellas actividades realizadas internamente (referidas como ‘Operaciones Internas’), para llevar a cabo las operaciones y servicios que dichas instituciones celebren con sus clientes, o que ellas mismas realicen por cuenta propia”.

Específicamente señalaron las autoridades que se debe contar con con previa autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales y que las instituciones que “tengan la autorización deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes”.

“No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, se añadió el comunicado.

El documento señala repetidamente que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de la captación de recursos a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o “monedas estables”.

También se subrayó que los activos virtuales o “criptoactivos” no tienen un valor intrínseco y pueden tener un valor muy volátil, además de ser considerados especulativos.

Además, aunque pueden ser intercambiables no cumplen con la función del dinero, “pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor”.

El comunicado conjunto se publicó unas horas después de que Salinas Pliego diera a conocer su intención de “traer el bitcoin” a México.

La semana pasada, la ONU alertó sobre el peligro que representa el uso de la criptomoneda para fomentar, por ejemplo, el mercado de drogas en la web oculta -conocida también como “profunda” o “invisible”- y pidió una mayor regulación de la misma para ponerle freno.

De acuerdo con el organismo, en el futuro se puede crear un mercado globalizado de drogas ilegales en internet, con lo que teme que se facilite el acceso y eso afecte a los patrones de consumo.

También la semana pasada, El Salvador aprobó la Ley Bitcoin que entrará en vigor el próximo 7 de septiembre, la cual establece que todo “agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”. Sin embargo, el Presidente salvadoreño Nayib Bukele, aseguró que el uso de la criptomoneda bitcoin será opcional.

De acuerdo con la ley de dicho país, el Gobierno creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares y una en bitcoin y podrá ser instalada en un teléfono celular inteligente. Con esto, se convirtió en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *