A Propósito de los 500 Años de la Conquista de México

COLABORACION 1
  • La Caída de Tenochtitlan y el Valle de Toluca.

 

Por Dr. Martín Flores Calixto

Tenochtitlán se rindió a manos de los españoles el 13 de agosto de 1521. Sin embargo, muchas cosas pasaron entre el asedio de los españoles a lo largo de los tres años que duró la lucha y su trágico final. La llegada de los españoles se realizó al inicio de la construcción del estado mexica. En un momento en el que la expansión de los tenochcas se iniciaba y no había consolidado su dominio en Mesoamérica. Como resultado del avance de los españoles el poder de la Triple Alianza se resquebrajó. Esta fractura generó la destrucción de las alianzas previas entre los distintos pueblos del área central de nuestro país. A lo largo del asedio de Tenochtitlán muchos pueblos se habían aliado a los españoles. Pretendían liberarse del dominio mexica para someterse a otro diferente; el español. Es conocido el caso de Cempoala, Tlaxcala y otros pueblos que se sometieron al control español, pero hubo pueblos que no lo hicieron y que incluso lucharon hasta la muerte en contra de los conquistadores tal es el caso de Yautepec, Atlixco, Xaltocan, Iztapalapa y en nuestro caso el Matlazinco, Xilotepec y Malinalco.

Como hemos relatado en una entrega anterior Nuño de Guzmán avanzó hacia el Valle de Toluca en pleno proceso de asedio en Tenochtitlán. Otros dos personajes son enviados contra esta región Andrés de Tapia que avanza contra Malinalco y no logra tomar el Altépetl, más adelante Gonzalo de Sandoval que pasa por Tollocan para someter a Tecaxic, lo que quedaba de Calixtlahuaca, Calimaya y avanza hacia Malinalco, lugar que logracontrolar destruyendo y quemando la zona, así comodispersando a sus habitantes. Asimismo, avanza hacia Xilotepec y toma el lugar después de un baño de sangre. Posteriormente, este lugar es puesto bajo el dominio del nuevo esposo de la Malinche; el capitán Juan Jaramillo. Hay que recordar que cuando Cortés se cansa de ella hace que contraiga matrimonio con uno de sus subalternos y lo hace señor de la recién sometida provincia de Xilotepec.

A su paso por Toluca pocos días después de haber tomado Tenochtitlán, Hernán Cortés encuentra al Valle fragmentado hay lugares que se han sometido y aliado, tal es la situación de Cuanahuac o Cuernavaca o destruido como es el caso de Teotenango, Malinalco o Xilotepec y otros que se someten fácilmente. Es ejemplar lo que sucede en Tollocan. El señor de los Matlazincas era en ese momento Tucoyotzin. Frente a Hernán Cortés no puso ninguna objeción para ser sometido y aceptó dócilmente el traspaso del poder e incluso buscó ser bautizado, así de rodillas se puso el nombre de su nuevo amo “Hernán Cortes” igual que el conquistador. Siendo el primer cristiano que hubo en estas tierras.

¿Por qué era importante someter a los habitantes de estas tierras para los españoles? Bueno, Más allá de la conquista física, desarrollaron lo que podríamos llamar una guerra preventiva. Invadir estas tierras tenía como objetivo evitar que en caso de escapar Cuauhtémoc pudiera recibir apoyos de los matlazincas. Moctezuma tenia familiares en el Valle de Toluca, particularmente entre el señor de los matlazincas y después el último Huey Tlatoani, el señor Cuauhtémoc pudo haber tenido dos alternativas ante la posibilidad de huir del asedio de los españoles en Tenochtitlán, hay que recordar que fue capturado a bordo de una lancha cuando trataba de escapar del cerco español, por un lado podía ir hacia el norte; hacia Xaltocan o Xocotitlán y por otro refugiarse entre los matlazincas y nahuas del Valle de Toluca o de Malinalco. ¿Qué hubiera pasado si logra escapar del asedio español? Claro, esta situación hipotética nos sitúa en el terreno de la especulación, pero al parecer éstas eran las alternativas. Ante ello Cortes eliminó preventivamente cualquier esperanza.

Finalmente, inmediatamente después de la conquista los problemas con la insurgencia indígena se van hacia el norte del país. Primero la guerra del Mixtón y luego la larga lucha entre españoles e insurgentes indígenas a lo largo del próximo medio siglo entre 1550 y 1600. La llamada guerra chichimeca tuvo su origen en los avances españoles hacia las zonas mineras de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y otros lugares. La ambición de los conquistadores generó la explosión de rebeldía entre las distintas naciones indígenas que se mantendrá a lo largo y ancho del norte del país hasta llegar a nuestros días. En este proceso Jilotepec tendrá un papel relevante como límite entre las regiones sometidas y las rebeldes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *