Promueven Legisladores la Profesionalización Policial

LEGIS policía
  • La capacitación permitirá fortalecer las habilidades y destrezas de los cuerpos de seguridad pública.

 

Toluca, México, 15 de abril de 2021.- La 60 Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta de la legisladora Sandra Martínez Solís (PRI) para exhortar a los 125 municipios mexiquenses a que fortalezcan la capacitación de su personal policial, como medida para ampliar sus habilidades, destrezas y recuperar la confianza ciudadana.

Expuso que particularmente en eventos organizados en otras entidades del país, por colectivos de mujeres feministas, ha quedado de manifiesto un disgusto generalizado por la forma de actuar de las corporaciones de seguridad pública.

“Los cuerpos de seguridad pública han tenido dificultades para responder a las expectativas de la sociedad y a las exigencias del Estado de Derecho, entorno que se ha traducido en desconfianza hacia las instituciones de seguridad, especialmente las municipales” dijo.

Al respecto, dio a conocer el informe del Instituto para la Economía y la Paz 2017-2018, que señala que sólo el 7% de los mexicanos confía en sus policías locales, mientras que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, realizada por el INEGI, los policías municipales son considerados por la población como poco confiables.

Tras afirmar que la seguridad pública es una función primordial del Estado y  responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; Martínez Solís destacó la importancia de trabajar coordinadamente para recuperar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública de la entidad.

Sostuvo que la capacitación constante les permite a los policías contar con mayores elementos para tomar decisiones adecuadas ante cualquier eventualidad, pues su conducta está relacionada con los criterios adquiridos durante su formación profesional.

Agregó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Alemán, ha manifestado que la capacitación es un factor relevante para  contar con una policía municipal que use la fuerza de manera eficaz y legitima.

Insistió que acciones como la capacitación permitirán fortalecer las habilidades y destrezas de los cuerpos de seguridad pública y por tanto,  recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía municipal.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *