Julieta Villalpando Busca Regular Eventos Masivos Para Retorno Seguro

LEGIS julieta

Toluca, México a 25 de marzo de 2021.- La diputada Julieta Villalpando Riquelme, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, que  establezca medidas de prevención y control sanitario rumbo a la nueva normalidad, y generar un retorno seguro en actividades de concentración masiva.

En su intervención, durante la sesión del pleno, la legisladora recordó que la pandemia por coronavirus modificó las costumbres, actitudes y relaciones, además afectó a todos los sectores económicos principalmente a quienes organizan eventos públicos, reuniones, exposiciones, conciertos, convenciones, ferias y demás foros de concentración masiva, pues tuvo un desplome del 80 por ciento.

Esta situación generó una contracción de la economía en el sector de turismo de negocios, afectado a municipios como Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Tonatico, Valle de Bravo, donde se realizaban convenciones, ferias y foros detonaban la economía no sólo de la región, sino también a nivel estatal.

“La industria del entretenimiento enfrentó la cancelación de conciertos, presentaciones teatrales, bailes, eventos sociales y fiestas patronales. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el giro de entretenimiento, sufren estragos negativos por el cierre total de sus actividades, lo cual ha ocasionado pérdidas de empleos, cierres y el impacto en la economía de las familias”, indicó.

Julieta Villalpando apuntó que la industria del entretenimiento ha cambiado su modelo de negocio para poder sobrevivir, con la implementación de acciones disruptivas como los auto conciertos, los eventos híbridos o semi presenciales, el uso de tecnologías de la información, lo cual deberá ser acompañado con un marco jurídico fortalecido que permita en primera instancia, evitar contagios.

Por lo cual es necesario regular la celebración de eventos públicos de concentración masiva, con medidas para prevenir contagios de enfermedades, mediante desinfección o sanitización del lugar previamente al evento, toma de temperatura, la colocación de gel antibacterial en manos al ingreso y la colocación de estaciones al interior de los inmuebles, entre otros.

“Con la presente iniciativa buscamos que en los eventos públicos que se realicen en el Estado de México, se contemple y acate en todo momento de manera integral las medidas de prevención y control sanitario para el cuidado de los espectadores y los trabajadores de la industria del entretenimiento”, indicó la legisladora.

El Grupo Parlamentario de morena está a favor de impulsar los sectores productivos y propiciar un regreso seguro a las actividades de concentración masiva, porque con ello se inicia una recuperación paulatina de la economía familiar.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *