Judicatura Federal Suspende Seis Meses a Magistrado por Cometer Hostigamiento Sexual

JUDICATURA FEDERAL
  • De acuerdo con el CJF, existen indicios de que el magistrado cometió diversos actos de hostigamiento sexual en contra de una colaboradora.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión de un magistrado federal que fue acusado de presuntamente cometer “violencia sexual grave” en contra de una de colaboradora del mismo tribunal.

De acuerdo con el CJF, existen indicios de que el magistrado cometió diversos actos de hostigamiento sexual en contra de la víctima.

En sesión, el Pleno del CJF determinó que “la relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos”.

Por tanto la denuncia fue admitida, está en proceso de evaluación y el caso se está atendiendo con perspectiva de género.

La suspensión en contra del magistrado es por un periodo  de 6 meses, tiempo en el que se hará la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y proteger los derechos de la víctima.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, compartió el comunicado sobre la suspensión y aseguró que en el Poder Judicial de la Federación hay una política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género.

En los últimos meses se han dado a conocer algunos casos de violencia sexual en contra de mujeres, cometidos por magistrados federales.

En agosto de 2020, el CJF inhabilitó por un año a un magistrado federal (que se encuentra jubilado), así como a uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos, por presunto hostigamiento sexual y laboral.

Antes de este hecho, la Judicatura Federal ya había suspendido a otros dos magistrados por violencia de género.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *