Juez Niega Amparo a Cuauhtémoc Gutiérrez Para Impedir su Detención por Presunta Trata de Personas
MÉXICO, D.F., 02ABRIL2014.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, fue acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del partido tricolor capitalino usando dinero de la secretaría de finanzas; así lo dió a conocer el noticiero matutino de Carmen Aristegui. El líder priista manifestó que es un invento creado desde hace 12 años, cuando un periódico publico la misma noticia, y que están reviviendo una nota de años atrás. FOTO: ARCHIVO / MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 02ABRIL2014.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, fue acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del partido tricolor capitalino usando dinero de la secretaría de finanzas; así lo dió a conocer el noticiero matutino de Carmen Aristegui. El líder priista manifestó que es un invento creado desde hace 12 años, cuando un periódico publico la misma noticia, y que están reviviendo una nota de años atrás.FOTO: ARCHIVO / JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
  • A pesar de dicho dictamen del Juez, el pasado 13 de marzo se publicó un reportaje en la revista Proceso en el que se señala que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, investigado por una red de trata que operaba cuando dirigía al PRI en CdMx, tuvo al menos siete días para escapar gracias a la filtración del expediente de la FGJ-CdMx. Días antes, la abogada Italy Ciani aseguró que el exlíder “se fugó o lo dejaron escapar” durante un operativo “desastrozo”.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez federal de la Ciudad de México rechazó la suspensión definitiva de la orden de detención emitida en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es señalado por presunta trata de personas.

Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia penal, negó la suspensión definitiva que el mismo “Rey de la Basura” solicitó el pasado 4 de marzo.

“Se niega la suspensión definitiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra los actos y las autoridades que se precisaron los considerandos primero y segundo, por las razones ahí expuestas”, señaló el legista.

Con dicha resolución, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) queda libre de cualquier impedimento para detenerlo, pues se le acusa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa (delito grave), publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Además, los delitos por los que se acusa a Gutiérrez de la Torre son considerados graves, por lo que, de ser detenido, enfrentará su proceso judicial en prisión preventiva.

El jurista dio hasta el próximo 29 de marzo a las 12:00 horas para que se realice la audiencia constitucional donde determinará si le concede o no la protección de la justicia. En la misma se determinará si la orden de aprehensión fue emitida de manera ilegal.

El pasado 9 de marzo, un Juez de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y del exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa–, así como del delito de asociación delictuosa, detalló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en un comunicado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista y de las otras cuatro personas involucradas.

La institución agregó que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

Las órdenes de detención surgen siete años después de que el equipo de Carmen Aristegui revelara la presunta red de trata de personas.

LA FUGA

Desde el 10 de marzo, la abogada Italy Ciani, quien trabaja desde hace tiempo en el caso de mano de las autoridades capitalinas, denunció que Gutiérrez de la Torre se le fugó a la FGJ-CdMx.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, la legista precisó que aunque las otras cuatro órdenes de detención que expidió la Fiscalía de la ciudad -contra otros dos exfuncionarios y dos empleadas de éstos- sí lograron cumplirse, la de el llamado “Rey de la Basura” tuvo la posibilidad de huir debido a un operativo “desastroso y desaseado”.

“Es fundamental precisar que dicha orden de aprehensión fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional, que aparentemente la FGJ-CdMx mantenía una vigilancia a discreción del ‘Rey de la Basura’ hace meses, y que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”, sentenció Italy Ciani.

La abogada destacó que aunque las órdenes de arresto ya se tenían desde hace varios días, y que la fuga del expresidente priista se dio durante el fin de semana pasado (es decir, entre los días comprendidos del 5 al 7 de marzo), la FGJ-CdMx publicó hasta el 9 de marzo el comunicado de prensa en donde se habló de éstas nuevas medidas judiciales.

“Es evidente que difundir dichas circunstancias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habría representado una conmemoración lamentable, por lo que es evidente que está habiendo un manejo mediático de la información a conveniencia”, insistió la jurista.

Italy sugirió que el expriista ya no está en el país, dado que el fallo de la detención sucedió desde hace varios días.

FISCALÍA EMITE FICHA ROJA

La FGJ-CdMx informó el 11 de marzo que detuvo a una de las presuntas reclutadoras de mujeres para la supuesta red de trata al servicio del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) ya giró una ficha roja para localizar al exlíder del PRI en la capital.

La Fiscalía anunció la solicitud que hizo a la Interpol, petición que se cumplió, por lo que Gutiérrez de la Torre ya es buscado en 195 países.

Además, la titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy Ramos, detalló que Adriana Rodríguez Regalado, excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez, fue detenida por integrantes de la Policía de Investigación y llevada al penal femenil de Santa Martha Acatitla ese mismo día y en próximas horas se definiría su situación legal.

Desde la reapertura de la investigación, dijo, se han realizado más de 40 diligencias que derivaron en las órdenes de aprehensión giradas en contra de Gutiérrez de la Torre y otros cuatro priistas, a quienes se acusa de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, y en grado de tentativa–, así como de asociación delictuosa. La FGJ-CdMx también llamó a otras víctimas a denunciar para reforzar la investigación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias