Mujeres Derrumban Parte de la Valla Frente a Palacio Nacional; Policías Usan Extintores Para Dispersarlas

MUJERES DERRUMBAN 1
  • Miles de mujeres han salido a marchar este lunes 8 de marzo para plantarle la cara al sistema patriarcal, en el cual se han gestado toda clase de abusos a los que buscan ponerles un alto. En la Ciudad de México, los contingentes partieron esta tarde del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo, el cual fue resguardado desde temprano por las autoridades capitalinas, un acto que ha recibido críticas por el hecho de resguardar a los monumentos en lugar de las miles de mujeres cuyas vidas son arrebatadas cada año por la espiral de violencia feminicida. Esto llevó precisamente a que parte de esta valla fuera tirada.

 

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Uno de los primeros contingentes de mujeres que arribó esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México derribó un tramo de la valla que fue colocada frente a Palacio Nacional, cuya instalación fue objeto de críticas hacia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Policías capitalinas utilizaron extintores para dispersar a las manifestantes.

Alrededor de las 16:00 horas, las primeras manifestantes llegaron al primer cuadro de la ciudad. Ahí, se instalaron frente a la valla que en días pasados fue empleada para escribir los nombres de las mujeres víctimas de violencia. Posteriormente, entre forcejeos y consignas echaron abajo parte de la protección de la residencia oficial del Gobierno federal.

Esta mañana, el Presidente López Obrador dijo que la valla metálica fue colocada “porque están muy molestos los conservadores”, y dijo que se pretendía provocar disturbios como en una manifestación anterior, donde una bomba molotov alcanzó a varias mujeres en el Zócalo capitalino.

Esta tarde, una vez que el muro metálico colocado frente a Palacio Nacional fue derrumbado, manifestantes expusieron a SinEmbargo que agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las mujeres presentes ahí.

La marcha por el Día de la Mujer se llevó a cabo este lunes con todo y pandemia de COVID-19. Aunque el entorno político generó más razones para que las mujeres salieran a manifestarse, la realidad es que la violencia es el principal problema que las mujeres enfrentan a diario, más allá de las vallas que rodean hoy el Zócalo capitalino.

Cientos de mujeres de todas las edades se dieron cita el día de hoy en el Monumento a la Revolución. A los pañuelos verdes y morados, emblemas de la lucha feminista, se sumaron los cubrebocas, las caretas y el gel antibacterial. La marcha arrancó minutos después de las 15:00 horas.

Previo a la salida de los primeros contingentes, policías de la Ciudad de México encapsularon a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura de la marcha.

De acuerdo con un video publicado por la fotoperiodita Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE, los oficiales agredieron a las reporteras al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se investiga el hecho.

La violencia que enfrentan las mujeres en México ha llevado a que los reclamos a las autoridades sean constantes. Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día por razones de género y el 97 por ciento de los casos queda impune, según cifras de Naciones Unidas México (ONU-México).

Las entidades que concentran el mayor número de feminicidios y asesinatos son Guanajuato (400), Estado de México (366), Chihuahua (271), Baja California (260), Jalisco (246), Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó en diciembre pasado que el feminicidio tuvo un incremento de 1.7 por ciento y la violencia familiar subió 4.4 por ciento, ambos de enero a noviembre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Sólo de octubre a noviembre, agregó la dependencia, hubo un aumento de siete víctimas de feminicidio de 79 a 85, una variación mensual de 2.2 por ciento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *