Xalatlaco: Jornada Gratuita de Detección del Virus SARS-COV-2

XALATLACO 2
  • El gobierno municipal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicó 700 Pruebas Rápidas Covid-19 de manera gratuita, de las cuales, 17 salieron positivas.
  • Brinda además consulta gratuita y tratamiento a quienes dieron positivo en prueba rápida

 

Xalatlaco, Estado de México; 08 de febrero de 2021.- “No olvidar que nuestra salud y la de nuestros familiares es lo más preciado que tenemos”, aseveró René Reza Molina, presidente municipal de Xalatlaco, al encabezar una Jornada de Detección de Antígenos SARS-Cov-2 en esta localidad, en donde además se brindó consulta y tratamiento médico a quienes tuvieron un resultado positivo en la prueba.

Comprometidos con la salud de los xalatlaquenses, el gobierno municipal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicó 700 Pruebas Rápidas Covid-19 de manera gratuita, de las cuales, 17 salieron positivas.

Al respecto, Reza Molina destacó que estas acciones en beneficio del pueblo xalatlaquense ayudan a evitar que se siga propagando la enfermedad entre la ciudadanía y permite realizar un diagnóstico oportuno sin olvidar que “nuestra salud y la de nuestros familiares es lo más preciado que tenemos”.

Dichas pruebas aplicadas por el personal de salud debidamente equipado y protegido, se realizaron a mujeres y adultos mayores, principalmente, quienes desde las 9 de la mañana acudieron al llamado de la administración municipal, respetando las medidas preventivas correspondientes, tales como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y manteniendo sana distancia para poder acceder al recinto.

“Son tests realizados con hisopo que permiten la detección rápida de antígenos; tienen un alto grado de alta efectividad y confiabilidad para saber si alguien sale positivo y darle seguimiento oportuno. Este tipo de pruebas son más eficaces que las de anticuerpo, que son pruebas de sangre capilar, que desafortunadamente se están realizando en otros lugares pero no por parte de especialistas del Instituto de Salud”, explicó el munícipe.

Adicionalmente, personal del DIF municipal brindó tratamiento inicial autorizado por la Secretaría de Salud, a aquellos que obtuvieron un resultado positivo. En ese sentido, Reza Molina añadió que “existen ciertos protocolos que debemos seguir en estos casos y los pacientes que dan positivo no pueden consumir cualquier medicamento”.

Cabe destacar que las medidas y estrategias sanitarias puestas en marcha por el edil, quien además es especialista en salud pública, han evitado que el número de contagios crezca entre la población; resultados que se corroboran con el muestreo que el día de hoy se realizó.

En concordancia con las acciones ejercidas por el gobierno municipal, y tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para reforzar y garantizar el Derecho a la Protección de la Salud, la jornada de detección rápida del virus se efectuó en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 96 de Xalatlaco, con personal administrativo del Ayuntamiento y de salud del gobierno estatal.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *