Medalla Hermila Galindo, del Congreso de la Ciudad de México, a la Periodista Sara Lovera López

img_1841.jpg

• Se distingue a organizaciones y mujeres destacadas por su tarea en favor de los derechos humanos y la no discriminación

• Se dio a conocer oficialmente, por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto

Por Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 2 de febrero 2021.- La medalla al Mérito Hermila Galindo 2020 será entregada a  cinco mujeres y dos organizaciones que representan la valentía, dedicación, fuerza y empatía con las causas sociales que benefician a las mujeres e impactan en otros sectores de la población.  

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género, otorga el reconocimiento por fomentar la educación a las mujeres a través de activa labor en los medios de comunicación escritos y digitales a la periodista feminista Sara Lovera López, directora de SemMéxico y Coordinadora regional del Servicio de Noticias en América Latina y el Caribe (SEMLac) y por su labor en la promoción, hasta ahora, de un periodismo incluyente e influyente, para garantizar los derechos y el conocimiento de las mexicanas.

Su columna semanal, Palabra de Antígona, se publica cada semana en las publicaciones de la Organización Editorial Mexicana OEM, en 60 diarios de la República, más páginas de mujeres, blogs, revistas electrónicas y se distribuye internacionalmente.

A la activista Laura Martínez Rodríguez por su trabajo a favor de las mujeres que se mantiene en pie de lucha por la atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, fundadora de  ADIVAC MEXICO, organización que brinda diversos servicios con perspectiva de género.

Al Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C por defender los derechos humanos de las mujeres.

Teresa Ixchel Alonso García, campeona nacional de nado sincronizado, quien, desde sus redes sociales, dio origen al movimiento “Ni una Atleta Más” a favor de las atletas mexicanas víctimas de violencia al interior de sus equipos e instituciones.

A Guadalupe Arellano Rosas y a la Red de Abogadas Violeta, las dos por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito público.

La distinción,  creada se crea en el 2017 reconoce  a las mujeres que a través de su trabajo, activismo y trayectoria han destacado en la defensa, impulso, fomento y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva en la metrópoli.

Hermila Galindo simboliza la lucha de las mexicanas por el voto universal y la participación política, periodista y constitucionalista, empujó, a través de la publicación La Mujer Moderna, los derechos individuales y colectivos de las mexicanas: tenaz crítica al patriarcado, se adelantó a su tiempo y fue capaz de mirar la importancia del futuro y las libertades de las mujeres. Se presentó a las elecciones, sin llegar a la curul, pero también, desde ahí inauguró la vigilancia ciudadana al actuar de los políticos. Pudo vivir para ver cuando las mexicanas accedimos al derecho al voto y ser votadas. Fue una mujer de pensamiento visionario que afirmaba que la igualdad política debía extenderse a la educación, al trabajo y al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *