Caso Andorra… El País: El Funcionario de EPN que Liberó Cuentas a Collado  ya fue Identificado

caso andorra 1
  • Anteriormente, los reporteros Joaquín Gil y José María Irujo señalaron que, según un informe confidencial de la Policía de Andorra al que tuvieron acceso, la entonces Procuraduría mexicana habría hecho “maniobras” para que la justicia de la región española archivara el caso de Collado Mocelo en 2018.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Alberto Alcántara Martínez, excoordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ya es investigado por tres viajes “inusuales” que realizó a España y Andorra, los cuales podrían estar vinculados al presunto favorecimiento que hizo a la causa contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, que está siendo investigado en el Principado andorrano por blanqueo de capitales, según reveló el diario El País.

Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, ocultó 120 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015. Durante la gestión de Alcántara, que sucedió paralela al Gobierno peñista (2012-2018), se facilitó información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso contra Collado.

Por ello, se indagan las visitas del exfiscal a España y al Principado de Andorra, lugar que estuvo protegido por el secreto bancario hasta 2017. En dichos viajes, Alberto Alcántara sostuvo reuniones con el Fiscal General de Andorra, Alfons Alberca, y con las juezas Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, quienes instruían la causa de Collado por blanqueo, detallan los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil.

Tal como lo reveló el diario español anteriormente, el extitular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) visitó a los funcionarios para entregar los resultados de una investigación que hizo México sobre el caso de Juan Collado. De acuerdo con la publicación, las comisiones rogatorias (también conocidas como petición de ayuda judicial) entre los dos países se hacen siempre por correo, por lo que las acciones de Alcántara causaron gran sorpresa.

Las visitas del mexicano al país español tenían el objetivo principal de “convencer a las autoridades de Andorra de que Collado era un ciudadano ejemplar y que el origen de su dinero era lícito. Alcántara, más que un Fiscal, parecía el abogado de Collado”, aseguró una fuente con la que conversó El País. “El Banco de México, Hacienda, Presidencia, todos se confabularon para liberar los fondos de Collado”, agregó.

“La estrategia de Alcántara y de la Fiscalía del Gobierno de Peña Nieto […] consistió en iniciar una investigación en México sobre los fondos de Collado para justificar su origen, archivar el caso y evitar que la Justicia de Andorra continuara con la causa al ser un hecho ya juzgado. Así, elaboraron un informe en el que se bendecía el origen de la fortuna de Collado”, se lee en la publicación española.

Las gestiones de Alberto Alcántara Martínez lograron que la Justicia andorrana archivara de forma provisional el caso, en 2018, y se liberaran los 93 millones de dólares que acumulaba entonces el abogado. En el informe que entregó la entonces PGR se justificaba el origen y la legalidad de la fortuna Collado.

La FGR, actualmente a cargo de Alejandro Gertz Manero, remitió una comisión rogatoria a Andorra para anunciar sobre la indagatoria en contra del funcionario peñista, por lo que solicitó toda la información que se tenga sobre los tres viajes de Alcántara Martínez y cualquier dato que acredite su participación en la investigación sobre Juan Collado.

Informes: Trump tiene una cuenta bancaria en China y paga impuestos allí

“Tres viajes inusuales de Alberto Alcántara, coordinador general de Investigación, bajo el concepto de reuniones de trabajo con diversas autoridades de procuraduría de justicia, fueron realizados como comisiones extraordinarias de trabajo”, dice el escrito que firma Guadalupe Rodríguez Cruz, directora de Asistencia Jurídica Internacional, y al cual tuvo acceso el diario español.

“La carpeta de investigación se inició con motivo de la denuncia formulada por Collado (el abogado inició en México el procedimiento), actuaciones que en todo momento fueron avaladas por Alberto Alcántara solicitando al Gobierno del Principado de Andorra que sobreseyera la causa por haberse decretado el no ejercicio de la acción penal. De ahí que concluya que dicha investigación fue integrada de manera irregular y que la determinación concretada fue contraria a derecho, ocasionando con ello que el Gobierno de Andorra fuera mal informado de dicha investigación”, detalló Rodríguez Cruz.

Juan Collado fue detenido en México el pasado julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrió la causa del letrado, con lo que congelaba 93 millones de dólares con los que contaba en la región española.

 

COLLADO ES VINCULADO A

PROCESO POR FRAUDE

El 2 de septiembre del 2020, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte vinculó a proceso a Juan Collado Mocelo por presuntos fraudes.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) imputó una demanda en contra del exabogado de Enrique Peña Nieto por presuntos tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, el Juez determinó que sólo existen elementos para investigar un posible fraude.

En la audiencia, que duró poco más de 20 horas, se dio un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la investigación complementaria.

Javier López, defensa de Collado Mocelo, declaró que si bien las investigaciones continuarán, se mostraban contentos y harán todo lo posible para demostrar que no hay hechos delictivos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *