Denuncian Tiradero de Aves en Estado de Descomposición

img_0827.jpg

Por Luis Ayala Ramos 

Otumba, México a 19 de enero 2021.- Habitantes de la comunidad de San Marcos Tlaxuchilco alertaron a las autoridades de la secretaría de Ecología estatal y de Protección al Ambiente para que acudan a efectuar una supervisión al predio denominado ’Las Navajas’, en donde desde hace varios meses la empresa Avigrupo deposita aves muertas.

Los pobladores denunciaron que apenas este lunes los trabajadores de la referida empresa acudieron al sitio mencionado para depositar a los pollos que entierran en una franja del terreno y a los que solo cubren con tierra, esto sin ninguna protección para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

Advirtieron que ayer retuvieron a los empleados de Avigrupo, pues desde que iniciaron el tiradero de los pollos en este sitio, no les han mostrado los permisos que dicen tener por parte de las autoridades estatales y municipales, como el de impacto ambiental que otorga el gobierno estatal y el visto bueno del ayuntamiento. 

Por ello, solicitaron a las autoridades de la Propaem que acudan al predio, propiedad del ex alcalde, Juan Orlando López Olvera, quien durante la administración que encabezó en el trienio 2009-2012, ordenó que la basura que generan los habitantes de Otumba se depositara en su terreno, por lo que la contaminación que ya debe existir en esta región es preocupante. 

Presuntamente representantes de Avigrupo que acudieron ayer a la cabecera municipal en donde se congregaron los habitantes molestos por el tiradero de pollo muerto, se comprometieron a que en próximos días acudirán a presentar los permisos que tienen para realizar esta actividad. 

Por su parte, funcionarios del gobierno municipal informaron que a ellos no se les ha mostrado ningún permiso del gobierno estatal que es el de la licencia de impacto ambiental, por lo que ellos no han otorgado ningún visto bueno. 

Los colonos de San Marcos manifestaron que otro problema que ha provocado el tiradero de las aves, es que varios perros que se meten al terreno y desentierran a los plumíferos para alimentarse se han enfermado, por lo que sospechan que se trata de pollos que murieron por alguna plaga que debe haber en las granjas donde los crían. 

“Lo correcto sería que si esto está ocurriendo, la empresa Avigrupo contratara los servicios de una empresa que cuente con el equipo adecuado para incinerar a las aves muertas”, mencionó uno de los habitantes que cuenta con un criadero de gallos en su domicilio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *