
- Estudiantes, artistas y miembros de colectivos independientes de teatro protagonizaron una jornada que celebra al teatro como herramienta de transformación social.
- La comunidad teatral universitaria impulsa actividades abiertas al público hasta el 11 de abril en distintos espacios culturales.
Toluca, México a 0 8 de abril de 2026.- Una caravana artística, integrada por estudiantes, artistas y miembros de colectivos independientes de teatro, recorrió las calles de la capital mexiquense como parte de la jornada conmemorativa por el Día Mundial del Teatro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT), la cual se desarrollará hasta el próximo 11 de abril.
Los teatreros transformaron el espacio público en un escenario vivo, donde el teatro se manifestó como una expresión colectiva que conecta con la sociedad. La movilización reunió a integrantes de la CUT, alumnado de las licenciaturas en Artes Teatrales y Danza, así como agrupaciones de la Escuela de Bellas Artes y compañías independientes, quienes, desde sus distintas disciplinas, dieron identidad y fuerza a esta celebración.
“El teatro demuestra el compromiso con la unión y la transformación social”, expresó la titular de la Secretaría de Identidad y Cultura de la Autónoma mexiquense, Cynthia Ortega Salgado, al tiempo que subrayó su capacidad para explorar la condición humana y fortalecer los vínculos entre distintas generaciones y culturas.
Las actividades se llevarán a cabo en espacios como la Facultad de Humanidades, el Teatro Universitario “Los Jaguares”, el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, el Museo de la Acuarela y la Casa del Adulto Mayor de Toluca.
Como parte de esta conmemoración, y en sintonía con la iniciativa del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, la UAEMéx dio voz a su propia comunidad artística para la lectura del mensaje oficial, que este año estuvo a cargo del director y dramaturgo Antonio Hernández Jáuregui, representante del grupo teatral “Caminantes”.
Finalmente, el director de la CUT, Embriz Gonzaga subrayó que el teatro se construye desde la colectividad, donde las y los teatreros, junto con el público, dan sentido a cada puesta en escena. “El teatro no se construye nada más con sus artistas, es una triada: el mensaje, quien está en el escenario y, principalmente, el espectador”, concluyó.




