
Por Ana Valeria Castro
Toluca, Méx.- La bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México, a través de su diputado Francisco Vázquez Rodríguez, anunció el calendario de comparecencias de funcionarios estatales, marcando el inicio de la glosa del informe de gobierno, por lo que detalló que, debido a la limitación de tiempo, solo cinco secretarios acudirán ante el Pleno a partir del martes 7 de octubre.
El calendario de comparecencias quedó de la siguiente manera: martes 7 de octubre el Secretario General de Gobierno; miércoles 8 de octubre, secretario de Seguridad y secretaria de Desarrollo Económico; jueves 9 de octubre, Secretario de Finanzas y secretaria del Campo.
Vázquez Rodríguez justificó la selección de secretarios, señalando que «no nos da tiempo para que puedan venir todos» y que las comparecencias se centrarán en los temas que han sido clave en el «informe muy social» de la gobernadora, el cual, según el legislador, busca reflejar la «transformación en el Estado de México».
El diputado morenista destacó que el objetivo es ir más allá de los números generales y «destacar» los avances, y a pesar de reconocer que «faltan cosas» y que el bienestar de la gente sigue siendo un pendiente, y defendió el trabajo del Ejecutivo, argumentando que hay «mucho bueno que hay que destacar» y que la oposición a menudo se enfoca solo en lo negativo.
Una de las comparecencias más esperadas es la del Secretario de Seguridad, ante la preocupación persistente de la ciudadanía, por lo que, el diputado abordó el tema, afirmando que la seguridad es el «tema número uno del estado» y aunque reconoció que «no se respira seguridad», aseguró que el problema*»se está atacando» y que «han disminuido» los índices.
Respecto al formato, el morenista indicó que las comparecencias se llevarán a cabo en el Pleno, con una duración estimada de dos a tres horas, sin embargo, el número de preguntas por parte de los legisladores aún está por definirse, pero será acordado entre los grupos parlamentarios bajo un criterio de proporcionalidad, desechando la propuesta de otorgar una pregunta por diputado.
Finalmente, el legislador reiteró que la glosa servirá para analizar la labor del Ejecutivo y mostrar que «el Estado de México se está transformando».