
- Los jóvenes interesados pueden solicitar su permiso de forma gratuita ante la Secretaría del Trabajo, la vigencia es anual, y se gestiona por los padres o tutores.
Toluca, Estado de México a 20 de Abril de 2025. – Las y los adolescentes entre 15 y 16 años que deseen obtener un permiso de trabajo en el Estado de México deben cumplir con los requisitos dispuestos por la Secretaría del Trabajo; el trámite es gratuito, su vigencia es anual, y se gestiona por los padres o tutores.
Los requisitos son los siguientes:
Constancia de estudios vigente
Acta de nacimiento
CURP
Comprobante domiciliario
Certificado médico expedido por alguna institución pública
Identificación escolar del menor
Identificación oficial del padre, madre o tutor.
Una fotografía tamaño infantil blanco y negro
Los interesados pueden gestionar estos permisos en las oficinas de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral más cercanas a su domicilio, acompañados de su padre, madre o tutor.
Ubicaciones:
Toluca: Rafael M. Hidalgo núm. 301, tercer piso, col. Cuauhtémoc, Toluca, Estado de México. Tel.: 72 22 76 09 40.
Ecatepec: Nicolás Bravo s/n, col. La Mora, Ecatepec de Morelos, Estado de México. Tel.: 55 57 70 83 26.
Nezahualcóyotl: CROSA puerta Q, av. Sor Juana Inés de la Cruz núm. 100, col. Metropolitana, 2.a sección, Nezahualcóyotl, Estado de México. Tel.: 55 22 32 58 72.
Naucalpan: av. Mexicanas núm. 63, (Tránsito Naucalpan), col. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Tel.: 55 53 71 77 17.
La Secretaría del Trabajo, a cargo de Norberto Morales Poblete, precisa que estos permisos no solo garantizan que los adolescentes cuenten con la información adecuada sobre sus derechos laborales, sino que también aseguran que su trabajo se desarrolle en condiciones que respeten la legalidad vigente, protegiendo su integridad física y emocional.
Con esta acción, el Gobierno del Estado de México protege los derechos de los adolescentes que, con autorización de sus padres y el permiso oficial correspondiente, puedan desenvolverse en el ámbito laboral sin caer en prácticas de explotación.