- Según la información disponible de la Secretaría de Salud (SSa), en el Estado de México los casos de infección por Klebsiella oxytoca se produjeron debido a un lote de nutrición parenteral contaminado; se tienen 15 casos confirmados.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) informó este jueves la muerte de 13 menores de edad, quienes pudieron padecer la infección de una bacteria, Klebsiella oxytoca, que afecta al torrente sanguíneo. El brote de la bacteria se debió a la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México: tres públicas y una clínica privada. Las autoridades deben dictaminar si el brote fue la causa directa de los fallecimientos.
«De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados, y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México», explicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
En 15 de los casos se confirmó el agente Klebsiella oxytoca MDR, cuatro continúan como probables y uno descartado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde cero a 14 años.
Desde el pasado martes, la Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta epidemiológica en varios hospitales del Estado de México por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.
De acuerdo con la información, el pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica envió una notificación a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de casos de Infecciones del Torrente Sanguíneo (ITS) en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México.
«Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil. Por ello, es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos», advirtió la Secretaría de Salud.
En ese contexto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la estatal procedieron a instalar de inmediato el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote.
El perfil de las personas afectadas, según la SSa, es el siguiente: una persona en edad pediátrica (menores de 18 años) con antecedente de haber recibido nutrición parenteral a partir del 18 de noviembre a la fecha, en unidades de atención de salud tanto públicas como privadas.
«Con la información disponible hasta el momento; para el brote se acumulan 15 casos confirmados, cuatro casos probables y un caso descartado. El rango de edad es de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo (ITS)», explicó la Secretaría.
Asimismo, en los casos donde ha sido posible la identificación de agente causal, se confirmó Klebsiella oxytoca como la causa de la ITS. En una de las unidades médicas se detectó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) desarrolló K. oxytoca.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
Enfermedades asociadas a esta infección:
Infecciones del tracto urinario: especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
Neumonía: particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: principalmente en personas con heridas abiertas.
Sepsis: en casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.
¿Cómo se contagia?
Según la información disponible de la Secretaría de Salud (SSa), en el Estado de México estos casos se produjeron debido a un lote de nutrición parenteral contaminado y que fue administrado en una unidad médica.
Alerta epidemiológica por Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca en neonatos a los que se les administraron líquidos parenterales.
«Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades», agregó la SSa.
Sin embargo, las autoridades de salud están trabajando para identificar el origen del brote y han solicitado a las unidades de salud reforzar los protocolos de seguridad entre el personal para prevenir futuras infecciones por Klebsiella Oxytoca.