Por Bernardo Jasso
Zinacantepec, México a 4 de Diciembre de 2024.- En las instalaciones de la Unidad Cultural y Deportiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 17 Valle de Toluca, ubicadas en Zinacantepec, se hicieron entrega de 3 mil 908 basificaciones que beneficiaron a más de 2 mil 600 docentes de este magisterio mexiquense.
“Hoy efectivamente se hacen entrega de más de 3 mil basificaciones para beneficio de 2 mil 647 docentes del Valle de Toluca. Éste es un acto, insisto, de justicia social y de reivindicación que busca consolidar lo que pretende la Nueva Escuela Mexicana que inició con nuestro querido Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que hoy continúa con la Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum.
Uno de los cuatro pilares de este modelo educativo, si usted lo recuerda es la autonomía profesional del magisterio que permite a los docentes tomar decisiones en el proceso educativo como incluir contenidos locales o considerar los intereses de las y los estudiantes”, comentó en este evento, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, quien encabezó esta entrega.
La también maestra reconoció la importancia de estas basificaciones porque explicó que dan certeza laboral a las y los docentes mexiquenses. “Vengo a ratificar el compromiso, no duden que el Gobierno del Estado de México seguirá apoyando, y aprovecho para hacer ese reconocimiento porque no es un logro de la Gobernadora, es un logro de un equipo de trabajo”, señaló.
Por su parte, el Secretario General del SNTE sección 17 del Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, agregó que las basificaciones son oportunidad de desarrollo profesional en cuanto a promociones, reconocimientos a la seguridad social, prestaciones y un salario digno.
“Es un reconocimiento a todos ustedes, por el gran compromiso que asumen en la tarea educativa. El documento de pacificación avala el cambio a un código 10 que significa de base, en la función que ustedes realizan, y este gran trascendencia en la vida laboral, porque otorga y garantiza total seguridad y estabilidad en el empleo y un salario digno”, determinó.