Senado Avala en Comisiones la Desaparición de 7 Organismos Autónomos; IFT y Cofece se Fusionan

SENADO nota 1
  • El Senado formará una nueva dependencia descentralizada que concentre las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles, con 25 votos a favor y 11 en contra, la extinción de siete organismos autónomos como el INAI, el CONEVAL o la CNH.

El dictamen plantea la realización de ajustes a los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que representaría un ahorro económico para la federación, permitiendo que el dinero sea destinado al Fondo de Pensiones para el Bienestar y otros programas.

La reforma ya se turnó a la Mesa Directiva del Senado para su debate en el pleno.

La Cámara de Diputados previamente había probado el proyecto por tras una votación de mayoría calificada de 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones. La propuesta, inicialmente presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, recibió su aval, aunque con modificaciones a la misma.

Una de las reservas aceptadas durante la discusión correspondió a la de Ricardo Monreal y presentada por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar al Artículo 28 constitucional y en los transitorios, a fin de formar una nueva dependencia descentralizada que concentre las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Vicecordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó que «nunca más instituciones que estén al servicio de particulares y muchas veces de intereses extranjeros”, durante la discusión.

De forma concreta, los organismos que se verían afectados son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

“Estamos frente a una propuesta que debilita a la gente, eliminando los mecanismos que nos han permitido defendernos, informarnos, indignarnos y con esa indignación, tomar decisiones”, dijo por su parte durante su interveción el Senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas.

Ayer, 264 organizaciones, periodistas, académicas y defensoras rechazaron la eliminación del INAI y pidieron al Senado que deseche la iniciativa para evitar regresar a un modelo sin mecanismos que garantice el derecho a la información.

«Al quitar la autonomía del INAI y transferir sus funciones a una secretaría perteneciente al Poder Ejecutivo, se eliminan los mecanismos de inconformidad preexistentes y en caso de que determinada dependencia del Ejecutivo se niegue a otorgar información se generarán obstáculos para sancionarla o un posible conflicto de interés porque sería el mismo poder verificando cómo se entregó la información», advirtieron.

EL INAI DESAPARECERÁ BAJO

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

Los excomisionados del INAI, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, renunciaron en 2023, cuando ocupaban otros cargos dentro del Instituto, tras revelarse que usaron la tarjeta de crédito institucional para pagar un table dance. Sin embargo, un informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2022 plantea que los derroches van más allá de los viáticos para viajes nacionales e internacionales.

La Auditoría observó que en 2022 los comisionados abusaron del uso de viáticos para quedarse más días de lo requerido en Islas Mujeres o Baja California; detectó que hubo moches a empleados bajo la amenaza del despido, así como nepotismo y posibles aviadores en el área de limpieza.

Asimismo, de sus 975 millones de pesos de presupuesto para ese año, el INAI erogó 694 millones de pesos para salarios y prestaciones de más de 700 plazas; así como dos millones para la instalación de piso deck en un piso de su sede. También gastó otros 1.8 millones de pesos para premios por concursos como “60 segundos para informarme en Tik Tok”; y más de un millón de pesos en material con el logo del INAI.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias