- El Gobierno de Claudia Sheinbaum alista una estrategia para apoyar a las y los migrantes con el reembolso del uno por ciento de impuesto que se les cobraría si deciden mandar las remesas en efectivo.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que el Gobierno de México reembolsará, a través de la Tarjeta Financiera para el Bienestar (Finabien), el uno por ciento del impuesto que se aplicaría a las remesas enviadas en efectivo por las y los paisanos desde Estados Unidos (EU).
Al arrancar la conferencia de prensa matutina, se refirió a la minuta del Senado de Estados Unidos sobre impuestos a empresas, y explicó que en el tema de las remesas hubo avances importantes gracias al esfuerzo de las y los migrantes.
“Hay logros muy importantes, el de nuestros paisanos y paisanas por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo a quienes tienen doble nacionalidad, para pedir que no hubiera impuestos a las remesas”, dijo
Sheinbaum adelantó que el próximo viernes se presentará un programa especial para reembolsar ese uno por ciento de impuesto a quienes opten por enviar remesas en efectivo. La devolución se hará por medio del mecanismo de la Finabien.
Aunque la iniciativa aún no ha sido avalada, aclaró que esa es la redacción que se ha enviado para su eventual aprobación. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el 99 por ciento de las remesas se manda actualmente por transferencia electrónica
“Ese es un logro de nuestros paisanos”, aseguró frente a las y los representantes de los medios de comunicación.