- Autoridades detuvieron a Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”, líder del grupo criminal que perpetró el ataque en el bar “Bling Bling”, en la comunidad de Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli.
- Tras realizar un cateo en Puebla, efectivos de las instituciones del Gabinete de Seguridad y la FGJ del Estado de México, detienen al líder de una célula delictiva, presunto responsable de ordenar el ataque a un bar de Cuautitlán Izcalli, Edomex
México a 14 de Noviembre de 2024.- Omar García Harfuch informó que la captura se dio tras un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía del Estado de México.
De acuerdo con autoridades, el sujeto dio la orden para abrir fuego en el lugar, como resultado de la disputa que mantienen con el Cártel Nuevo Imperio por el control de la venta de droga y zonas de operación.
También fue detenida Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el domicilio en que estaba el líder criminal, donde se aseguró un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
Autoridades dijeron que tras el análisis de los eventos ocurridos durante la agresión al bar »se tiene conocimiento que los sicarios arribaron al lugar a bordo de una vehículo Seat Ibiza y diversas motocicletas; portaban armas largas y mantuvieron comunicación con ‘El Buchanas’”.
Ismael Molina, de 44 años de edad, es identificado como jefe de plaza de una célula delictiva independiente que opera en el Estado de México y la Ciudad de México.
Estaba dedicado a coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y realiza ejecuciones producto de las disputas por el control de las actividades delictivas en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango, en el Estado de México, además de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
El ataque en el establecimiento dejó seis muertos y seis heridos. La balacera en el bar “Bling Bling” se registró las primeras horas del lunes cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar, ubicado junto al autolavado Jireh, y abrió fuego en contra de los asistentes.
En el lugar fallecieron al menos cinco personas (tres hombres y dos mujeres); otras siete resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales cercanos. Después murió otro de los lesionados. Una las personas fallecidas fue identificada como Sarai Maldonado, quien trabajaba en el lugar.