Televisa Acumula Escándalos y Pérdidas Financieras en el Año

TELEVISA
  •  La joya Azcárraga, dominante 60 años, vive su peor ciclo financiero y de contenidos
  • Las acciones de Televisa han caído 25.34 por ciento en lo que va del año, mientras que sus instrumentos en Wall Street también corren con la misma suerte.

 

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Las acciones de Grupo Televisa han presentado una turbulencia en lo que va del año debido a diversos escándalos, entre ellos uno relacionado con un caso de corrupción a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el cual provocó que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, tomará una licencia a la espera de los resultados de la investigación en Estados Unidos.

Dicha información la dio a conocer la televisora al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves 24 de octubre y desde el viernes 25 los precios de sus títulos sufrieron una caída que se detuvo al mediodía de este lunes.

La “licencia”, como se menciona en el comunicado oficial de Televisa, es de carácter inmediato con lo que por primera vez desde su fundación –en 1930 por parte de Emilio Azcárraga Vidaurreta– el poderoso grupo no será liderado por un miembro de la familia Azcárraga.

Azcárraga Jean es hijo del famoso Emilio Azcárraga Milmo, más conocido como “El Tigre”, quien murió el 16 de abril de 1997, además de nieto del fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien falleció el 23 de septiembre de 1972.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones, radiodifusión y entretenimiento iniciaron la jornada del lunes con una pérdida de 3.20 por ciento y a media sesión se recuperaron. No obstante, en lo que va del año han caído 25.34 por ciento, tocando un precio máximo de 11.80 pesos y un mínimo de 6.87 pesos, el cual tuvo la mañana del 5 de septiembre, como se muestra en la siguiente tabla.

Sus instrumentos en Wall Street también corren con la misma suerte: Los ADR de Televisa (NYSE:TV) se desplomaron 2.82 por ciento hasta los 2.070 dólares este lunes y a media sesión se recuperaron, pero en lo que va del año acumulan una pérdida de 29.169 por ciento, tocando un precio mínimo de 1.690 dólares.

De acuerdo con el comunicado de Grupo Televisa a sus socios, Azcárraga Jean propuso su salida de la Presidencia Ejecutiva, misma que fue aprobada por el Consejo de Administración de la televisora. El motivo compete a una investigación que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realiza a la televisora tras el caso de corrupción relacionado con la FIFA.

Desde agosto pasado, y también en un informe a sus inversionistas, el grupo aceptó que la investigación podría impactar sus finanzas y, a la luz de su estado financiero, así ha sido. En su reporte del tercer trimestre de 2024 sus ingresos disminuyeron a 15 mil 362.8 millones de pesos, en comparación con los 16 mil 416 millones en el tercer trimestre de 2023.

Esta disminución, argumentó Televisa, tiene que ver con la caída de los ingresos en el servicio de televisión por paga Sky del 13.2 por ciento. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 4.7 por ciento, traduciéndose a un margen del 37.1 por ciento.

Por su parte, la utilidad o pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía cambió de mil 585 millones de pesos a una utilidad neta de 666.6 millones en el tercer trimestre de 2024, esto en relación con una pérdida neta de 918.5 millones durante el tercer trimestre del 2023.

Para el economista y politólogo Mario Campa, esta caída en el precio de las acciones de Televisa se debe en mayor parte a los resultados de su reporte trimestral.

“Las acciones también están cayendo por el reporte trimestral de Televisa, incluso la salida de Azcárraga puede ser positiva si se interpreta como que un cambio de rumbo en la dirección de la compañía. Sin embargo aquí hay todo un caso de corrupción y hay temor no tanto por la salida de Azcárraga, sino porque pueda haber un problema más fuerte para la empresa, como una multa”, dijo en entrevista al recordar que un juicio abierto en Estados Unidos le puede costar millones de dólares a la empresa.

Campa consideró que aunque la salida de Azcárraga se anunció de manera temporal, puede convertirse en definitiva, sin que eso signifique que siga teniendo influencia dentro de la empresa, ya que sus incondicionales seguirán al frente.

 

FIFA GATE, CAUSANTE DEL ÚLTIMO DESPLOME

Uno de los escándalos más recientes de Televisa fue el llamado FIFA Gate, donde la empresa fue condenada a pagar 95 millones de dólares, luego que fuera demandada por un inversor estadounidense por sobornar a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030.

Aunque el escándalo data 2017, hasta ahora la televisora informó a sus inversionistas sobre la investigación de la cual es objeto y las posibles repercusiones financieras.

Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante un proceso judicial, un testigo alegó que una subsidiaria de la empresa habría realizado pagos indebidos a oficiales de la FIFA.

En 2023, la compañía mexicana de medios acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de accionistas. Según los demandantes, citados por el medio Investing, las acusaciones de soborno habían afectado el valor de las acciones de Televisa, ya que habrían inflado artificialmente el valor de sus ADR que se negocian en Estados Unidos.

Televisa ha rechazado estas acusaciones, manteniendo su posición de no haber incurrido en ninguna práctica irregular.

La televisora también ha estado en el centro de la discusión en las últimas semanas debido a que en su programa estelar, “La Casa de los Famosos México”, se transmitieron episodios de violencia de género y otras agresiones verbales por parte de uno de los participantes, lo que provocó el retiro de la mayoría de sus patrocinadores.

Además, en agosto pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló desde su máxima tribuna que Televisa intentó “extorsionar” a Rocío Nahle García, Gobernadora electa de Veracruz, al pedirle 200 millones de pesos para no sacar a la luz información de presuntos actos de corrupción en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Aprovecho de una vez para decirlo porque le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa porque tenían un paquete de información sobre la refinería. […] Y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo y hay constancia de lo que estoy diciendo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina el pasado 6 de agosto.

Más tarde, Rocío Nahle confirmó que un personero de Bernardo Gómez, co-presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, fue quien durante la campaña electoral al Gobierno de Veracruz le exigió 200 millones de pesos para no publicar un reportaje sobre supuestos actos de corrupción de su familia.

“Fue un funcionario y me contactaron a través de una persona que estaba trabajando en el tema de redes y estrategia con nosotros. Vino un funcionario de México”, expuso Nahle en exclusiva con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias