Nuevo Colapso de Barda de Casa Antigua en Toluca

TOLUCA Barda 3

Por David Villanueva Estrada

Toluca, 17 de septiembre de 2024. – Por segunda vez en menos de un mes, la tarde de este martes, una parte de la barda de una casa histórica, ubicada en la esquina de Avenida Nicolás Bravo e Instituto Literario en el municipio de Toluca, colapsó debido a las intensas lluvias que reblandecieron su estructura.

El incidente ha generado preocupación entre los vecinos y peatones, quienes temen por su seguridad y que puedan sufrir algún incidente.

“Escuchamos de nueva cuenta el fuerte ruido y salimos para verificar lo que paso en la casa, afortunadamente ninguna persona sufrió alguna lesión, por lo que pedimos a las autoridades que acordone la zona, ya que es un riesgo latente, además de que por las fuertes lluvias se tiene con esos desprendiemientos de la casa”, señaló Jesús Fragoso.

Elementos de Protección Civil de Toluca acudieron al lugar para acordonar la zona, restringiendo el paso peatonal y vehicular para evitar posibles accidentes, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Los residentes de la zona expresaron su malestar por la falta de medidas preventivas y la lenta respuesta de las autoridades locales. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de la conservación de inmuebles históricos, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el estado del edificio, el cual cuenta con un valor patrimonial significativo.

Mientras se esperan evaluaciones más detalladas para determinar las medidas necesarias para estabilizar la estructura, las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten la zona y tomen rutas alternas para su seguridad.

Dato Histórico La casa afectada, construida en el siglo XIX, es uno de los edificios emblemáticos de Toluca, reconocida por su arquitectura de influencia europea. A lo largo de los años, ha sido parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad, albergando diferentes familias y siendo un punto de referencia para la comunidad.

Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado ha contribuido a su progresivo deterioro. El INAH ha catalogado esta propiedad como parte del patrimonio histórico de la ciudad, lo que implica que cualquier intervención debe ser supervisada para garantizar la preservación de su valor arquitectónico y cultural.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *