- Con el objetivo de reducir gastos y permitir ahorros, la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar siete organismos autónomos y descentralizados; sus funciones pasarían a formar parte de dependencias federales.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el predictamen de la reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende desaparecer a siete órganos autónomos y entes reguladores, como es el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Durante muchos años se fue creando una burocracia dorada y la creación de nuevos organismos a los que se debía destinar muchos recursos del presupuesto, por lo que bajo el principio de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, es necesario replantear el funcionamiento de estos, que en los hechos duplican funciones y tareas del ejecutivo federal”, dice la propuesta de reforma en su exposición de motivos.
El anteproyecto, que forma parte del paquete de las 20 iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado 5 de febrero y parte del llamado “Plan C”, comenzó a circular desde el día de ayer, pesé al acuerdo aprobado la semana pasada que establecía el 15 de agosto como primera fecha.
Los organismos que pasarían a formar parte de dependencias federales son la comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), así como los órganos reguladores coordinados en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“Se puede observar que desde su creación hasta el año 2024, a los organismos que son materia de esta iniciativa se les ha asignado la cantidad de 32 mil 313 millones 546 mil 205.00 pesos y en la mayoría se ha presentado un incremento anual en su presupuesto”, destacó el proyecto. “Con el propósito de tener una perspectiva clara de la problemática, el presupuesto total otorgado a los organismos anteriormente señalados, de 2018 a 2024, equivale a cino mil 385 millones 591.03 Pensiones Bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores”, añadió la iniciativa.
La reforma sigue la línea de la austeridad republicana que el Gobierno del Presidente López Obrador ha seguido desde inicio del sexenio. En el documento, el Ejecutivo plantea que los organismos autónomos no han servido para el propósito que fueron creados. Como un ejemplo, expuso el caso del INAI y afirmó que no garantizó el acceso a la información.
“Pese a la promesa de que el INAI garantizaría mayor transparencia en el gasto público y abriría al escrutinio ciudadano los actos de Gobierno, en la práctica ha sido una institución onerosa, con una estructura burocrática obsesa, que no ha garantizado el acceso a la información y ha solapado la corrupción, e incluso la ha encubierto cuando involucra a sus comisionados”, señaló el dictamen.
La reforma ha generado rechazo en sectores de la opsoción y en los propios funcionarios que trabajan en los organismos autónomos. En marzo, el Comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, afirmó que dicha institución y los organismos constitucionales autónomos “forman parte de la construcción paulatina de pesos y contrapesos al ejercicio del poder”, y que también son instituciones que, por su importancia, “requieren un alto grado de especialización e independencia” de las administraciones públicas.
Desde el inicio del año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de desaparecer a todos los organismos autónomos, los cuales, acusó, se “crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.
“Crearon un Gobierno aparte para contrarrestar al Gobierno legítimamente constituido y proteger los intereses de los que se sentían dueños de México, de la oligarquía”, señaló el Presidente el 19 de enero.
Al reconocer el triunfo en las urnas de Claudia Sheinbaum Pardo, el Comisionado presidente del INAI aseguró que el organismo autónomo que preside será respetuoso de todas las voces y expresiones, tanto externas como internas, y defendió a dicha institución como una conquista ciudadana. “En esta presidencia del INAI desde el propio pleno del instituto encontrará siempre una actitud de diálogo abierta y a la colaboración”, dijo Alcalá en su mensaje a la próxima mandataria.