Cuentas y Cuentos… El Neoliberalismo y  sus Secuelas

VELA 2

Por Joaquín H. Vela González.

El neoliberalismo ha conducido con mayor intensidad desde  finales del siglo XX a acelerar fenómenos como el cambio climático y la destrucción de la naturaleza y de la vida de los seres humanos en el futuro.

La búsqueda irracional del lucro, por el lucro mismo, genera, sacrificios crecientes de vidas humanas, acelera irracionalmente el deterioro de las condiciones materiales de vida de la población y está afectando el ciclo normal de reproducción de los recursos naturales.

La implantación del modelo neoliberal y su vinculación con la globalización han trastocado de fondo muchos de los aspectos de la vida de la comunidad económica mundial y de las personas.

¿Qué hay que hacer para acabar con el neoliberalismo y remplazarlo por algo diferente, evidentemente más progresivo?

Para muchos analistas el neoliberalismo está agotado por la acumulación de contradicciones que está mostrando y por qué no ha sido capaz de superar la crisis que inició en 2007-09.

Los teóricos de este modelo, no han sido capaces de remontar los obstáculos que le impiden iniciar y configurar una etapa renovada de hegemonía . Por lo que se concluye que, en apariencia, en la actualidad, el neoliberalismo está paralizado y sin propuesta visible en el corto plazo.

Cuáles son las principales secuelas que el Neoliberalismo ha dejado por su paso por esta etapa de la historia.

  1. Ha disminuido el ritmo del crecimiento económico a nivel del conjunto de la economía mundial. El ciclo económico se ha contraído, tanto en profundidad como en tiempo. Son ciclos más cortos y de menor altura. Es necesario reactivarlo.
  2. Ha producido una brutal concentración y centralización de la riqueza en pocas manos. Esto se expresa en la desaparición de importantes sectores de clase media.
  3. Produciendo con ello desequilibrios estructurales que conducen a disminuir el ritmo de la acumulación mundial y genera un volumen de capital que no encuentra cómo valorizarse, que es lo que conduce a la crisis actual.
  4. Muchos de los capitales de origen industrial, se invierten actualmente en actividades bursátiles, de especulación financiera, en las que obtiene mayores ganancias, en lo que se conoce como financiarización.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *