- Descartan que la muerte fuera provocada por “Novatada” o por “el Caballazo”.
- En la Fiscalía de Justicia del Edomex, ya han declarado cuatro estudiantes.
- En conferencia de prensa el director de esta Normal Rural de Tenería, Cenobio Fuentes.
Por: Bernardo J.
Toluca, México a 18 de Julio de 2024.- El pasado fin de semana murió el estudiante Brayan Isidro Zarco Rivera de la Normal Rural de Tenería, y este jueves autoridades de este recinto educativo negaron que por “novatada” o por el castigo denominado “el caballozo”, haya sido la causa de su muerte.
Precisaron que el joven originario de Puebla fue agredido al exterior de la escuela y que incluso algunos estudiantes observaron los hechos por lo que fueron en su auxilio.
“Hay una investigación, para eso hay una necropsia, evidentemente no podemos pasar desapercibida la situación, sabemos que hubo una cuestión violenta pero queremos aclarar ante la opinión pública porque se trata de desmentir lo que no es verdad, en su momento ya informamos que ocurrió, pero la realidad es que murió el joven afuera de la escuela a consecuencias de las lesiones que le ocasionaron fuera de la escuela, desconocemos quién”, comentó en conferencia de prensa, el representante legal de la Normal Rural de Tenería, Alfonso Jiménez.
Esta conferencia se realizó este jueves, y el abogado precisó que cuatro alumnos de la Normal Rural de Tenería ya rindieron su declaración ante el Ministerio Pública, y tenía información de que ya había sido detenida una persona por la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera.
“Porque no podemos informar, queremos que se esclarezca esta situación, sin embargo, sí dejar bien claro que esto no fue una práctica de la tradicional novatda, ni “el caballazo” que refieren en algunos informes y les estamos compartiendo información real, hasta donde nosotros tenemos, no podemos abrir totalmente la información porque es parte de la secrecía que hay con la Fiscalía. Ellos tienen el sigilo de la información y no podemos violentar ese aspecto”.
Señalaron que el joven fallecido no habría sido víctima de una novatada, porque ya fue el final del ciclo escolar e iba en segundo grado. “No podemos negar pero tampoco podemos afirmar, ese tipo de situaciones, por lo menos desde que yo asumí, he sido muy estricto en cuestión de cumplir los protocolos a cabalidad y por lo menos yo puedo hablar desde que yo asumí la administración para acá, no se había presentado ningún tipo de esta situación”, agregó el director de esta Normal Rural de Tenería, Cenobio Fuentes.