El Presidente insistió en que debe ser reformado el Poder Judicial y en que la elección popular de sus integrantes ayudaría a mejorar la situación.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que dará a conocer los nombres de las empresas que tienen retenidos casos de adeudos de impuestos, los cuales sumarían alrededor de 100 mil millones de pesos que no está recibiendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y acusó al Poder Judicial de no resolver los expedientes.
Desde Palacio Nacional, López Obrador mencionó que son como 10 grandes corporaciones que en total deben como 100 mil millones de pesos en impuestos, y que el Poder Judicial no ha resuelto nada para que sean entregados a la Hacienda Pública.
“Sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenidas audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones. No les va a gustar, pero es dinero del pueblo. Son asuntos que están parados en el Poder Judicial, los tienen detenidos, y voy a dar a conocer todos los casos, pero deben haber 10 que signifiquen como 100 mil millones de pesos”, informó.
“Vamos a dar a conocer la lista de los casos en donde hay deudas con la Hacienda Pública y han pasado, en algunos casos, un año y no hacen nada. Están archivados los expedientes”, agregó.
Por esta razón, el Presidente insistió en que debe ser reformado el Poder Judicial, y en que la elección popular de sus integrantes ayudaría a mejorar la situación, aunque reconoció que el cambio no se vería inmediatamente.
“No se va a resolver de la noche a la mañana el problema, pero va a mejorar mucho porque va a ser el pueblo el que va a decidir. Los jueces, las autoridades judiciales van a tener presente que fueron los ciudadanos los que lo eligieron, no fue el Presidente, no fueron los senadores, no es la cúpula, no fue por influyentismo”, señaló.
SAT SUPERA META DE RECAUDACIÓN
El pasado 8 de julio, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que recaudó dos billones 526 mil 306 millones de pesos en lo que va de 2024, lo que representa un incremento de 251 mil 220 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 6.1 por ciento.
“El SAT informa que en el primer semestre de 2024 la recaudación tributaria alcanzó dos billones 526 mil 306 millones de pesos, cifra que superó la meta presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación para los primeros seis meses del año”, detalló en un comunicado.
Lo anterior, indicó el órgano desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que estableció un “piso parejo en el cobro de impuestos y al cumplimiento oportuno de los contribuyentes”.
De enero a junio de 2024, destacó el SAT, se recaudó un billón 434 mil 509 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 55 mil 898 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, por el impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 670 mil 865 millones de pesos, es decir, 61 mil 345 millones de pesos más, mientras que de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 314 mil 078 millones de pesos, lo que representa 122 mil 298 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023.
El SAT destacó que dicho Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación ha permitido el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del organismo. Todo lo anterior ha conseguido que el primer semestre de 2024 sea el año de mayor recaudación en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
CLAUDIA SOSTIENE QUE NO DEBE
HABER CONDONACIÓN DE IMPUESTOS
El pasado 21 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata y ahora virtual Presidenta electa, puntualizó que las y los empresarios deben pagar sus impuestos como todas y todos los mexicanos, y no obtener condonaciones.
“Hay que pagar impuestos, los ciudadanos pagamos impuestos, los empresarios ahora pagan más impuestos, nos corresponde a todos pagar impuestos, y tener la certeza de que el recurso de los impuestos está utilizando adecuadamente con transparencia y sin corrupción, pero hay que pagar impuestos”.
Su respuesta se dio ante el cuestionamiento que le hizo la prensa respecto al tema de Ricardo Salinas Pliego sobre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y su adeudo de 63 mil millones de pesos.