Hablando de la Reforma a los Sistemas de Pensiones

PENSIONES 2

Opinión

 

Tercera Parte

 

Por Humberto Luna  Marín.

Una vez conocida la propuesta del presidente López Obrador para reformar los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE, para que las y los trabajadores afiliados a dichos institutos de seguridad social alcancen una tasa de reemplazo lo más cercana posible al 100 % ; es decir que se pensionen con el salario o sueldo del último año laborado.

Es pertinente mencionar los principales aspectos de la iniciativa:

1.- Pensión tope equivalente al salario promedio registrado ante el IMSS  en 2023 igual a $16,777.68 más la inflación esperada para 2024 y actualizable cada año. Para trabajadores de la ley del IMSS de 1997 y de la Ley del ISSSTE de 2007, de manera que la figuras de pensión garantizada de ambas leyes desaparecerán o se modificarán, como dato diremos que la pensión garantizada de 2021 apenas rebasó los CUATRO MIL PESOS.

2.- Para hacerse acreedores  a la citada pensión las personas trabajadoras deberán cumplir con el número de semanas cotizadas y 65 años de edad en el caso del IMSS y 65 años los del ISSSTE.

3.- El fondo inicial llamado por el presidente López Obrador fondo semilla será de 64 mil millones de pesos.

4.- El fondo que pretende crearse será un fondo complementario y paralelo a los recursos que concentra la CONSAR y operan las AFORES.

Según datos del Instituto Mexicano de la Comunicación y del Consejo Nacional de Población para el año 2050 la población mayor de 65 años llegará a26.8 millones de personas y el costo de las pensiones no contributivas alcanzará la suma de 2.08 billones de pesos, por cierto igual al pasivo laboral actual de PEMEX.

Los críticos de AMLO  y la 4T cuestionan acerca  de como incrementar el capital semilla, puesto que algunas cantidades serían por única vez, como los recursos de los organismos que se quiere extinguir.

Por el momento hasta la oposición parlamentaria anunció que votará a favor de la propuesta, bueno  al menos el PRI así lo manifestó.

Nos parece loable y benéfico que las iniciativas del presidente López Obrador vayan en el sentido de favorecer a la clase trabajadora, tanto la de las pensiones como la del salario mínimo. Paradójicamente una lucha por los trabajadores sin el concurso de los trabajadores o por lo menos de sus representantes sindicales, es la triste realidad de los que producen la riqueza .

No obstante los sistemas de pensiones y de seguridad social en México tienen un espectro mucho más amplio y complejo, a los cuales se debe de atender en algún momento, los daños ya sabemos quien los causó, ahora necesitamos que se reparen.

Si tomamos en cuenta que existen por lo menos 100 sistemas de pensiones con alrededor de MIL modalidades diferentes, por ejemplo las entidades federativas y sus municipios respectivos, las universidades, las instituciones de educación media superior, PEMEX, CFE que corresponden al Gobierno Federal, así como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Nacional Financiera y varios más.

Para analizar un sistema de pensiones se debe recurrir a una serie de factores para elaborar cálculos actuariales, siendo uno de esos factores el o los salarios de los futuros pensionistas.

Ahora bien según OXFAM en México y el mundo los ingresos del 99 % de la población ha disminuido mientras que los megamillonarios han incrementado sus fortunas hasta en el 100 %. La misma fuente informa que México se encuentra en el 25 % de los países más desiguales, de manera que en estos países no basta tener un trabajo para escapar de la pobreza.

Por otra parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informa que México ocupa el lugar número 11 en nivel de ingresos en América Latina con un promedio de $259.00 dólares mensuales, por debajo de países como Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador; y por encima de Colombia, Panamá, Perú, Brasil, República Dominicana, Argentina, Cuba, Vene4zuela y Haití.

Como vemos el tamaño de la economía mexicana considerada la más grande del mundo de habla hispana, no se corresponde con las ganancias del capital y su relación con el ingreso de la clase trabajadora; esto a pesar de que la Secretaría de Hacienda informa que en 2023 la masa salarial creció en un 4.4 % y los salarios reales lo hicieron en un 5.9 %.

De manera que si queremos que el porcentaje de las pensiones se eleve considerablemente para tener acceso a condiciones de bienestar para los jubilados, es condición fundamental que haya mejores salarios. Insistimos no puede haber pensiones dignas sin ingresos dignos y estabilidad en el empleo.

Sin embargo las mejoras en las condiciones de vida  para las y los trabajadores mexicanos, no podrán lograrse sin la intervención de los trabajadores organizadamente dentro de sus sindicatos, resulta preocupante que ante las propuestas gubernamentales de mejoras para la clase trabajadora el grueso de los sindicatos brillan por su ausencia. La participación de los trabajadores es otro de los factores fundamentales o corrigiendo el factor fundamental.

Como señalamos en el artículo anterior haciendo alusión a los casos de las instituciones de educación superior autónomas por ley y las entidades federativas, entre otras en las que existe discrecionalidad, clientelismo, corrupción, impunidad y patrimonialismo; es urgente poner orden debe haber mecanismos que obliguen a quienes manejan los recursos a que rindan cuentas, autonomía y soberanía no son sinónimos de discrecionalidad, corrupción e impunidad.

Vale la pena preguntar a los gobernadores surgidos de MORENA ¿ qué están haciendo o qué piensan hacer al respecto ¿

Otro factor en las pensiones son las cuotas y aportaciones y si estas se siguen topando en UMAs es obvio que los ingresos de los institutos de seguridad social irán a la baja, lo mismo que los fondos de pensiones.

Por lo que se refiere a la CONSAR y al Comité de Riesgos de Inversión, cabe hacer la recomendación de que para el caso de las minusvalías obliguen a las Afores y Siefores a cumplir con el artículo 44 de la Ley del SAR, el cual dice que las minusvalías deben ser cubiertas por las Afores y Siefores, este artículo está redactado conforme a los lineamientos y disposiciones del Código Fiscal de la Federación, el Código de Comercio y el Código de Comercio federales que regulan los contratos de depósito, por tal razón debe derogarse el artículo 44 Bis que es el que se ha venido aplicando desde 2009. Así mismo existen otros artículos de la Ley del SAR que no se cumplen parcial o totalmente, siempre en detrimento de las y los trabajadores.

Acerca del PENSIONISSSTE , proponemos  nuevamente  que en su  carácter de Afore  y toda  vez que cobra las comisiones  más  bajas , no reporta  minusvalías, reinvierte  las  ganancias  en  los saldos de  sus  afiliados ,  por  tanto paga  mejores  rendimientos;  sería benéfico  que  incremente  su cobertura  a nivel  nacional para  cooptar trabajadores   del  sistema  IMSS. Incluso  podría  utilizar las Instalaciones   del Banco del  Bienestar.

Todos  queremos  un  país  con  mejores  condiciones  de vida  para el  conjunto  de  la población  y  el que  no que   lo manifieste,  sin embargo requerimos   de  políticas  públicas  como : mejorar la infraestructura de  las  entidades  federativas   más  pobres,  como  se  hizo en el sureste,  fortalecer la educación   media  superior  para  su  mayor  matriculación y  en el  bachillerato técnico  incluir una  materia de  conocimientos  básicos  de  derecho  del  trabajo,  impulso  a  la  educación  tecnológica, crear una  política industrial  para  alcanzar  niveles de competitividad internacional, es urgente  incursionar  en  la  tecnología  de  frontera, como la inteligencia artificial, la biotecnología, las fuentes  alternativas  de  energía, una política fiscal progresiva, impuesto a  las herencias, combatir las desigualdades  raciales, de género  y culturales, pero sobre todo las de carácter  económico; que las autonomías, las soberanías   y  los cargos  públicos  no sean  pretexto para  la rendición  de  cuentas, sino  todo lo contrario.

Para  recuperar  fuentes de riqueza  que fueron entregadas  durante  todo  el período  neoliberales necesario nacionalizar sectores  como el de  la minería por ejemplo.

En resumen obtener  pensiones con el monto del último salario, puede seguir siendo una meta digna de  alcanzar y  de seguir luchando por ella, los millones  de trabajadores afiliados  al Seguro Social y al ISSSTE tienen derecho  a  disfrutar una  jubilación digna, hay que recuperar el significado de esa palabra. Pero además los trabajadores  de  la economía  social también merecen  tener  una  jubilación; resulta  injusto  que hoy  día existan  en México modalidades  de   pensiones que rebasen el  100 %  del  último salario, mientras  que  otras  malamente  alcanzaron  el  30 o el  40 %  y  otras ni  a  eso  llegarán  como  el grueso de  los  profesores  de  la UNAM.

Por  último  es   imprescindible discutir  un  cambio  de  esquema  con  todas  las  visiones,  opiniones y  conceptos  que  se  tengan  a la  mano; con res peto  me  dirijo a  compañeros, amigos  y  conocidos  que consideran  que los  sistemas  originales  eran  la  panacea; claro que  fueron un logro y  un  avance  en su  momento, pero la Ley  del Seguro Social de 1943 con 700 semanas  de cotización  y  60 y  65 años de edad   fue  inalcanzable para miles y  miles  de trabajadores   que  contribuyeron  y  nunca  se  jubilaron.

humberlunmar@yahoo.com.mx

Carlos H.


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