Cuentas y Cuentos… Productividad e Intensidad del Trabajo en México.

Opinión VELA

Por Joaquín H. Vela González

Existen categorías económicas o conceptos claves para entender procesos importantes en el desarrollo económico. Él porqué algunas economías crecen más aceleradamente que otras, los ritmos y la calidad del crecimiento y otros aspectos relevantes. El método correcto de investigación de estos temas es buscar indicadores precisos para hacer un diagnóstico correcto. Hoy abordaremos a mí parecer la más importante o una de las más importantes: (La productividad)

Existen organizaciones que trabajan de manera adecuada estos indicadores, al margen de su visión conservadora de su visión conservadora. Es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuya recopilación de indicadores estadísticos contenidos en su información de primera mano con la que cuentan, en es un buen referente para el análisis comparado de sus países miembros, entre los cuales se encuentra México. Este organismo, publica estadísticas y gráficas de forma periódica para medir y contrastar, el  desarrollo de sus países miembros. Destacan indicadores fundamentales, entre ellos:  Producto Interno Bruto (PIB); Gastos en Salud; Desigualdad en los ingresos; Índice de pobreza;  Horas trabajadas; Paridades de poder adquisitivo; Ingresos fiscales; PIB por hora trabajada.

Elegimos esta organización para nuestro análisis, porque entre sus miembros se encuentran todas las naciones económicamente más importantes del mundo, lo cual nos permite comparar a nuestro país con todos ellos. En estas investigaciones cotidianamente  aparecemos con malas calificaciones y en los últimos lugares en el conjunto de los países que lo conforman. Incluso  antes de que México  fuera aceptado (1994) era conocido como el “Club de Ricos”.

Por ejemplo, al realizar el análisis de contraste entre México y los países en su conjunto, podemos dimensionar temas como nuestro rezago en el tema tributario, donde desde hace muchos años nos distinguimos por lo atrasado de nuestro sistema, incluso dentro de las naciones latinoamericanas que son parte de la OCDE. “Los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)…. El promedio de los ingresos tributarios de los 38 países analizados por la OCDE se ubicó en 34.0% del PIB el 2022 con lo cual cayeron desde 34.2% registrado en el año previo. “(Santiago Renteria Nolasco. El Economista. 6 de diciembre 2023.) También permite dimensionar comparaciones en el crecimiento del PIB real. Aunque las realmente válidas son las que abarcan periodos más amplios, realizamos un ejercicio interesante que arroja resultados sorprendentes. Así por ejemplo en 2022, el crecimiento de México, que tuvo una tasa de (3.9), estuvo por arriba de potencias como Alemania (1.8); Estados Unidos (1.9); Japón (1.0); Corea del Sur ( 2.6); Finlandia (1.6) y Francia (2.5). Pero por abajo de países de menor desarrollo relativo como  Colombia (7.3); Costa Rica (4.6); Portugal (6.8) y Turquía (5.5).

Existen otros indicadores importantes como las horas trabajadas y PIB por hora trabajada, que esos si nos podían arrojar luz sobre uno de las categorías más importantes en el ámbito de la economía como es la productividad, que es la capacidad que tiene el trabajo humano, apoyado en los medios de producción de producir nueva riqueza social. Esa combinación entre capacidad productiva del trabajo y desarrollo tecnológico y científico es la clave tanto del desarrollo, como del futuro. Las economías más avanzadas son teóricamente las que mayor productividad deberían tener. Pero existen asimetrías entre ellas y contradictoriamente el que desarrolle la mayor productividad será el hegemónico del futuro. En la actualidad en las tendencias que se muestran, el que mayor avance tiene es China y la región asiática, seguida por la eurozona y hasta atrás los norteamericanos. Pero la batalla sigue en competencia.

“El promedio anual de horas trabajadas se define como el número total de horas efectivamente trabajadas por año dividido por el promedio de personas empleadas…”Señala la OCDE, que De acuerdo con la organización de investigación independiente World Population Review, el promedio anual de horas trabajadas en México es de 2,148 horas anuales, lo que lo convierte en el país con mayor exceso de trabajo en el mundo”. 15 oct 2023 (OCDE).  En contraste Alemania solo trabaja (1,371); Holanda (1,419) y Noruega (1,424) horas anuales.

“En la relación entre producción real y horas efectivas laboradas…  México tiene el PIB por hora trabajada más bajo (USD 18.5) de los países de la OCDE (cuyo promedio es de USD 46.7)”. …” El PIB por hora trabajada es una medida de la productividad laboral. Mide qué tan eficientemente se combina el trabajo aportado con otros factores de producción y se utiliza en el proceso de producción. El  trabajo aportado se define como el total de horas trabajadas de todas las personas que participan en la producción.” (Información OCDE).

Estos contundentes datos nos permiten sacar varias conclusiones: 1) Los trabajadores mexicanos laboran más tiempo por la baja productividad; 2) Los empresarios mexicanos invierten poco en la modernización de los medios de producción; 3) Los trabajadores mexicanos tienen jornadas más largas de trabajo, por lo atrasado tecnológicamente de sus instrumentos de trabajo; 4) Para hacer crecer sus ganancias, los empresarios en lugar de gastar en nuevos instrumentos de trabajo más modernos, prefieren aumentar la intensidad del trabajo, aumentando la jornada y obligan al trabajador a producir más a un mayor ritmo, con los mismos medios de producción; 5) El elevar las ganancias sólo aumentando la intensidad del trabajo implica para el trabajador mayor desgaste físico y mental, menos tiempo de vida útil y menos calidad de vida. 6) El incremento de  las ganancias vía aumento de  la intensidad del trabajo, o alargando la jornada laboral, o trabajando más días estas sobrexplotando al obrero.

7) Esto demuestra la justeza de las demandas de disminución de la jornada de trabajo, que está en el debate nacional recientemente y a lo cual los patrones se oponen. Necesitamos una burguesía moderna que aumente la inversión para modernizar los medios producción y eleve la productividad y no solo quiera ganar aumentando la intensidad del trabajo. Qué vergüenza ser el país más que más explota, a sus trabajadores, porque tenemos a la burguesía más atrasada, pero la más voraz y saqueadora de la OCDE.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *