El Segundo Piso de la Transformación

OPINION Vela

Opinión

  • Las tareas del próximo Gobierno.

 

Por Joaquín H.Vela González

Existen muchas tareas importantes que no pueden ser evadidas por el próximo Gobierno. La primera, terminar de desmantelar la abigarrada telaraña estructural de tipo legal de los cambios constitucionales de estos 36 años. Al mismo tiempo construir un contrapeso de carácter legal a la oligarquía mediática que controla la agenda de información de este país. Andrés  Manuel, con su mañanera construyó en los hechos un verdadero contrapeso a estos grupos de poder, ahora hay que afinar detalles para continuar construir una alternativa que permita continuar con esa tarea. Se  consigue mayoría calificada el siguiente paso es la tan ambicionada Reforma Judicial, que tanto necesita este país.

Erradicar toda la corrupción que en este ámbito sucede en contra de los ciudadanos y terminar para siempre con la compra/ venta de justicia. Un tema complicado es el de empezar a sensibilizar la necesidad de un profundo cambio fiscal. Que termine para siempre el pacto de impunidad que en los hechos gozaban los grandes empresarios que durante muchas décadas simplemente no pagaron nada. Es importante realizar una Reforma que grave el patrimonio, no solo los ingresos para hacer realidad el principio básico de progresividad tributaria, de que pague más quien más tiene. No se vale de ignorando la riqueza acumulada, todos paguemos sobre nuestros ingresos en igualdad, con una misma tasa. Es fundamental que los 16 grandes multimillonarios de México se solidaricen con el país y la población que los enriqueció. Que paguen impuesto s sobre el volumen de sus riquezas y no solo sobre sus ingresos anuales como toda la población.

Es importante seguir creciendo la inversión pública y para ello es importante continuar con la realización de obras federales insigna, como los ferrocarriles que conecten a nuestro país con los principales mercados del mundo para hacer más eficiente nuestro comercio exterior. Consolidar al sector eléctrico con una obra que lo reivindique en su avance con energía limpia como la construcción de una nueva obra hidrológica que consolide la oferta de energía eléctrica para planificar el futuro desarrollo industrial. O avanzar en crear las bases para el desarrollo  de carácter tecnológico, creando las bases de nuevos parques industriales de este tipo, que permita a nuestro país acceder a la tecnología de punta a nivel mundial y no continuar siendo un país maquiladora, de fuerza de trabajo competente y capacitada y salarios bajos.

Hay que ir preparando el terreno para el salto tecnológico. Terminar de consolidar el importante proyecto de gran visión que se está construyendo en el Istmo de Tehuantepec que conjuga una logística de transporte de carácter estratégico para conectar al sudeste asiático con la zona actual de mayor desarrollo industrial norteamericano que es el este, con un conjunto de  10 parques industriales que se tienen diseñados en conjunto con esa obra y que me parece lo más acertado de estas obras insignia. Cómo señale en un artículo anterior, Proyectos como éste a lo largo del país son los que vendrían a cambiar de color y contenido el mapa del desarrollo regional a escala nacional, ojalá continuáramos por esa senda. Estos además servirían para recibir muchas de las empresas de la relocalización (Nearshoring) que actualmente se encuentran ubicadas en China, y que se están mudando a México, por razones económicas y políticas.

En el frente productivo interno, es importante un apoyo determinante a la producción de alimentos de nuestro país, que sería un factor de desarrollo agrícola y de justicia e este sector marginado del desarrollo en nuestro país. Ya se hicieron públicos apoyos para este sector para el próximo sexenio. También se requiere un proyecto que haga una proyección del abasto y la distribución de los alimentos con una lógica nacional y no continuar atenidos a las empresas transnacionales. Abrir nuevos espacios para la producción originaria de carácter artesanal, las cooperativas y mayor proyección para empoderar a las mujeres en proyectos económicos alternativos.

Los Mercados Públicos y las Centrales de Abasto deben ser un eje para el desarrollo de estos proyectos. Las diversas iniciativas de Economía Social y Solidaria, o del Sector Social de la Economía, deben ser un eje sobre el que debe girar la construcción de una propuesta alternativa de recuperación económica, al sistema capitalista que se encuentra estancando desde la crisis del 2008-09. El sector de pequeñas y medianas empresas debe ser rescatado por el próximo gobierno, apoyándolos en capacitación para administrar sus negocios, ayudándolos a realizar sus planes de negocios y apoyarlos en la obtención de créditos para su desarrollo. Este sector de Pymes y Mipymes son los que más empleo crean en la economía, pero también son de los más olvidados por los gobiernos, y por el contrario son de los más extorsionados por los ejércitos de inspectores de los gobiernos municipales y estatales. Lo cual se convierte en un freno al crecimiento de este segmento de productores mexicanos. De cada 10 negocios de este tipo que se abren al año sólo subsisten 2. Lo cual es uno de los temas principales que abría que cuidar. Hasta los norteamericanos tienen un organismo especializado para cuidar estos negocios el Small Business Administración (SBA) y en México no existe.

La búsqueda de bienestar y justicia en un contexto de gran descomposición social heredada por el neoliberalismo en México es una tarea monumental. La tarea y responsabilidades  de nuestra próxima Presidenta, tienen que ser asumidas y compartidas por todos los mexicanos responsables. Esperamos que algunas de estas  propuestas  puedan contribuir a edificar ese nuestro México del futuro.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *