Detienen a Alfredo ‘El Padrino’ y Desmantelan Célula de ‘La Familia Michoacana’ en la CDMX

Carlos H.29 de noviembre de 20235min1450
CAYO Alfredo 2
  • El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que a investigación contra este grupo criminal comenzó desde que colocaron mantas en julio pasado para anunciar su llegada a la Ciudad de México.

 

Con el apoyo de la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desmanteló una célula delictiva de “La Familia Michoacana” que pretendía establecerse en el oriente de la capital y este martes 29 de noviembre detuvo a su principal líder, Alfredo “CP”, alias “El padrino”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, explicó que en total fueron detenidas siete personas relacionadas con este grupo delictivo que el pasado 5 de julio del 2023 anunció su llegada a la Ciudad de México mediante un grupo de “narcomantas” colocadas en Xochimilco y Tláhuac.

Vázquez Camacho agregó que los presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” comenzaron a operar en diferentes colonias de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, bajo el mando de “El padrino”, comenzando por el narcomenudeo.

Sobre la detención de Alfredo “CP”, la policía capitalina informó que esta se dio en la calle Adalberto Tejeda, colonia Los Olivos, alcaldía Tláhuac, cuando el probable responsable intentaba escapar a bordo de una camioneta que se impactó contra una de las patrullas.

Al presunto cabecilla del grupo criminal se le aseguró un arma de fuego abastecida con ocho cartuchos útiles, una caja con 13 cartuchos de distintos calibres, dos teléfonos celulares, así como cuatro bolsas plásticas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características del crystal.

El titular de la SSC detalló que el operativo contra esta organización criminal inició al día siguiente de que instalaron las llamadas “narcomantas” y que el propósito de la indagatoria era evitar la operación de nuevos generadores de violencia, por lo que esa dependencia contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por lo anterior, entre los días 27 y 28 de noviembre se ejecutaron tres órdenes de cateo en distintas alcaldías. La primera fue en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, donde se aseguraron documentos, una bolsa transparente que en su interior contiene material sólido color blanco, y una bolsa con una hierba seca color verde.

Un segundo cateo tuvo lugar en la colonia La Conchita de la alcaldía Tláhuac, donde se aseguraron bolsas pequeñas con un polvo color blanco, cartuchos útiles y una báscula gramera.

El tercero se concretó en la colonia Los Reyes, alcaldía Coyoacán, en el cual se aseguraron teléfonos celulares, bolsas de plástico con sustancias psicotrópicas al interior y una bolsa con cartuchos útiles.

Además, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de un posible integrante de la misma organización, identificado como Jorge “N”, en Avenida Corregidora y Vicente Suárez, colonia Apapasco, en Chimalhuacán, Estado de México, por el delito de asociación delictuosa.

Otra acción de las autoridades se registró en Avenida de Los Poetas 100 colonia Desarrollo Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, donde policías detectaron a dos hombres que manipulaban un arma de fuego, quienes intentaron darse a la fuga, pero fueron capturados en poder de dos armas de fuego, cartuchos útiles, un teléfono celular y 8 bolsas transparentes con una sustancia sólida color blanco.

Finalmente, en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidos Carlos “N” y Daniel “N”, quienes durante el despliegue operativo intentaron escapar y realizaron varias detonaciones en contra de los elementos de esta Secretaría quienes, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión hiriendo a una de los presuntos delincuentes.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *