Hasta el fondo del mar

Columna cine 2

El tan esperado live-action de “La Sirenita”, llegó a las pantallas de nuestro país el pasado jueves 25 de mayo; dichoproyecto fue anunciado hace siete años, causando gran emoción y expectativa entre el público debido a que la cinta animada The Little Mermaid marcó a toda una generación de niños y adultos en 1989; volviéndose todo un fenómeno cinematográfico y comercial.

Este 2023 la empresa Walt Disney Studios presentó una de sus apuestas más arriesgadas en materia de efectos especiales, ya que recientemente se han presentado otras producciones con extraordinarios ambientes marinos tal es el caso de “Avatar 2: El camino del agua”, cinta que cautivó al público y a la opinión especializada con sus coloridos y nítidos escenarios acuáticos.

Antes de iniciar con esta aportación quiero dejar completamente obsoleta la critica que se le hizo a la protagonista por su color de piel; dejando en claro elsiguiente mensaje: “Cualquier niña sin importar su color de piel, cabello, complexión, condición social o estatura puede ser una princesa por su simple valor, naturaleza y calidad humana”, finalizo esta introducción al decir que esta versiónestá pensada para otra generación libre de estereotipos.

 

LA SIRENITA

Con una duración de 2 horas con 15 minutos, “La Sirenita”contó con la actuación de Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Javier Barden y Jessica Alexander, alineación de actores que trajeron a la vida real la historia de Ariel, una sirena fuertemente atraída por el mundo de la superficie y posteriormente cautivada por el príncipe Eric.

A pesar de contar con una gran producción, respaldada por un presupuesto de 250 millones de dólares la película queda a deber en todos los aspectos, ya que no logra dejar el mismo sabor de boca que su versión animada, esto se deriva mucho a la falta de expresividad facial de Halle Bailey quien interpreta a Ariel; careciendo de matices en su actuación.

Este mismo problema lo vemos reflejado en el rey Tritón interpretado por Javier Barden, quien también no muestraexpresiones de autoridad o enojo; poniendo como ejemplo la clásica escena en la cual el soberano de Atlántica destruye con rabia la colección de Ariel.

Sin duda la versión animada de “La Sirenita”, tiene un contrapeso importante con su antagonista, la inolvidable y carismática Úrsula, quien fue interpretada por Melissa McCarthy, figura que en mí opinión se vio limitadaactoralmente en su personaje, ya que su trabajo no logra traer devuelta a la burlona, malvada y sensual “bruja del mar”.

La participación de la actriz Jessica Alexander quien interpreta a Vanessa, fue tal como se esperaba ver; su imagen, gesticulaciones y presencia llenó las expectativas de los que queríamos ver a una mujer hermosa con un obscuroy ruin trasfondo.

Los personajes de Sebastián, Flounder y Scuttle, fueron poco agraciados con su percepción animada pero de un realismo bastante aplaudible, por su parte el príncipe Eric fue uno de los personajes más apegados físicamente y en vestuario al personaje animado, robándose los suspiros de muchas de las fans ante su buen porte y actuación.

 

Calificación: 6.0

Otorgo esta calificación debido a que los nuevos temas musicales que fueron agregados no suman mucho a la historia; además de que las escenas musicales carecieron de magia, luciendo planas y sin brillo en comparación de lo que vimos en el tema “Nuestro huésped” de La Bella y la Bestia de 2017, en donde se humanizó a la vajilla.

Los cambios en la estructura de la historia afectaron la percepción en algunos de los personajes principales, por ejemplo en donde se dice que el príncipe Eric es adoptado; este giro en la trama lejos de ser bueno se vio como una inclusión forzada e innecesaria.

En el hechizo que Úrsula realiza en esta versión se dice que le quitó parte de su memoria a Ariel por lo cual no recuerdaque tiene que besar al príncipe para continuar siendo humana, esa modificación en la historia le quita propósito a su objetivo de ser humana y como espectador se percibe la meta aún más compleja, sumada a la perdida de la voz.

Finalmente y visto desde un enfoque técnico y de imagen, hay muchas escenas obscuras, en donde pudieron lucir los interiores marinos, las escenografías en tierra quedaron muy alejadas de lo que esperábamos ver; los interiores del castillo del príncipe Eric fueron de las locaciones que se vieron poco planificadas por el equipo de producción.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *