FILEM Promoverá el Diálogo Sobre Periodismo Científico y Cultural

img_0958.jpg

• Bajo el eje “Con-textos libres”, la Feria Internacional del Libro Estado de México rinde homenaje al trabajo del periodismo científico, en donde se busca hacer una reflexión sobre su importancia en el análisis de la información transmitida en los medios de comunicación durante la pandemia.

• Dentro de las actividades, se llevará a cabo el conversatorio Periodismo de Ciencia para la toma de decisiones en una sociedad en donde participarán las periodistas e integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero de Jesús, Aleida Rueda, Nelly Toche Salgueiro y Karen Rivera Sánchez.

 

Ciudad de México; 17 de agosto de 2022. En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Ayuntamiento de Toluca, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), en su octava edición, abre espacio para el diálogo sobre el periodismo científico y la gestión cultural en territorio mexiquense.  

Durante la conferencia de prensa en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el director de Patrimonio y Servicios culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Juan Carlos Muciño, mencionó que en su octava edición, la FILEM cuenta con siete foros en dónde se llevarán a cabo distintas actividades culturales, diálogos con expertos, encuentros con escritoras y escritores, gestores culturales, así como periodistas especializados en ciencia y cultura. 

Este año el premio FILEM 2022 será otorgado a Valeria Luiselli, por su amplia trayectoria literaria, quien es una joven escritora que a través de sus letras busca la libertad de pensar y de vivir muchas otras vidas.  

Por su parte, el director de publicaciones universitarias de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, Jorge Robles Álvarez, explicó que bajo el eje “Con-textos libres”, la FILEM rinde homenaje al trabajo de periodismo científico, en dónde se busca hacer una reflexión sobre su importancia en el análisis de la información transmitida en los medios de comunicación durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2.  

Dentro de las actividades, se llevará a cabo el conversatorio Periodismo de Ciencia para la toma de decisiones en una sociedad en donde participarán las periodistas e integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero de Jesús, Aleida Rueda, Nelly Toche Salgueiro y Karen Rivera Sánchez. Se presentará el libro Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible: Un cuento para descubrir con tu imaginación al nuevo coronavirus de Carol Perelman, miembro de la Somedicyt. 

Se contará con alrededor de 280 sellos editoriales que acercaran la lectura a la población mexiquense y a la comunidad universitaria, entre los que destacan el Fondo Editorial del UAEMéx, el Fondo Editorial del Estado de México, el Fondo Editorial del Colegio de México y la editorial independiente Almadía. 

En su oportunidad, el titular del Consejo Editorial del Estado de México, Alfredo Barrera Baca destacó que dentro del programa de actividades se presentarán dos colecciones del Estado de México coeditadas por el FOEM y la Autónoma mexiquense, la primera es la colección “Mujeres, corazón y porvenir”, que cuenta con 13 títulos de mujeres mexicanas del siglo XX destacadas por su trayectoria literaria como Amparo Dávila, Beatriz Espejo, Guadalupe Dueñas, entre otras.  

Asimismo, será presentada la colección 18 obras de jóvenes mexiquenses que, dentro del área del arte visual, el pensamiento y la literatura han sido destacados; entre los ejemplares se encuentran Cartografías: trazado fotográfico de Toluca, de Carlos Escutia; la Espera, de Andrea Celaya; Relatos de la Periferia, de Jonathan Rosas, entre otros.  

Por su parte, el coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, Jorge Fernández Fuentes Zepeda, destacó que FILEM se ha convertido en una de las ferias del libro más importantes, trascendentes y esperadas a nivel internacional, ya que ofrece a sus visitantes el impulso de la lectura a través de la cultura de Toluca y el Estado de México, llenando de mucho color a la entidad.   

La Feria Internacional del Libro Estado de México contará con 350 actividades en un formato híbrido, entre las que destacan el conversatorio ¿Existe el periodismo cultural en el Estado de México?; la conferencia magistral ¿Por qué hacer periodismo cultural?, a cargo de Leila Guerriero, y talleres sobre la gestión cultural en México, cuidando las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación de la COVID-19, por medio de la instalación de filtros sanitarios, el uso obligatorio de cubrebocas dentro del Centro de Convenciones EdoMex, aforos controlados y uso de gel antibacterial.    

Además, se pone a disposición del público en general el FilemBús, un servicio de transporte gratuito con seis rutas disponibles que salen cada dos horas y regresan a su punto de salida. Para conocer el programas de FILEM 2022 y las rutas y horarios del FIilemBús se puede consultar el sitio https://filem.uaemex.mx/

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *