Juez de Mérida Revoca Tres Suspensiones Definitivas Contra Trabajos del Tramo 5 Sur

image-43.jpg

• El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que un Juez de Mérida, Yucatán, “consideró que fueron atendidas las condiciones establecidas”, por lo que se podrán continuar con los trabajos de construcción.

 

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez revocó tres amparos de suspensiones definitivas de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, informó esta tarde el Gobierno federal.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que un Juez de Mérida, Yucatán, “consideró que fueron atendidas las condiciones establecidas”, por lo que se continuarán con los trabajos de construcción.

De acuerdo con el funcionario federal, la revocación de las suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que la obra “siempre ha sido legal”, pero indicó “que ahora fueron atendidos todos los requerimientos del Juez para no dejar duda”.

El titular del Fonatur confió en que pronto se resolverán también “en favor del pueblo” los otros tres amparos sobre el Tramo 5, pues afirmó “que no hay elementos para ninguna suspensión.

“El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente, y será inaugurada en diciembre de 2023”, agregó.

Grupos ambientalistas habían solicitado al Juez federal Adrián Novelo Pérez admitir el amparo para la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya y frenar su construcción. El impartidor de justicia determinó mantener la suspensión otorgada en mayo, aunque ahora con modificaciones.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán admitió a trámite el recurso de revisión de la suspensión promovido por el apoderado legal del Fonatur, pero sin otorgar una revocación a la medida cautelar en tanto se resuelve el amparo 884/2022 fomentado por grupos ambientalistas.

Luego de ser declarada el pasado 18 de julio como una obra de seguridad nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que los trabajos en dicho tramo fueron reanudados a mediados de julio debido al impacto económico que implicaba su suspensión.

Tras las denuncias de activistas sobre la llegada de “refuerzos” para reanudar los trabajos en esta ruta, el director general del Fonatur confirmó la información y justificó el reinicio de las actividades.

Cabe recordar que la obra cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cinco estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *