El País: Abogado de Peña Nieto se Compró Vivienda de 5 Millones de Dólares en España

img_9235.jpg

• El inmueble del prestigioso litigante Juan Collado se encuentra a dos pasos de la puerta del Sol, una de las principales plazas del centro madrileño y está valorado en entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias consultadas por El País.

 

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y actualmente preso por el uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, posee una vivienda en el centro de Madrid, España, la cual cuenta con 233 metros cuadrados, de acuerdo con un rastreo patrimonial realizado por el periódico El País.

El reportaje de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo reveló que el inmueble del prestigioso litigante se encuentra a dos pasos de la puerta del Sol, una de las principales plazas del centro madrileño y está valorado en entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias consultadas por el medio español, que cifran el precio medio de venta cuando se inició la promoción en 4.8 millones de dólares.

El País señaló que la vivienda cuenta con todos los servicios del hotel de megalujo Four Seasons. Dispone de chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. Mientras que un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas y el portal de acceso a la vivienda colinda con la tienda de Hermès, una casa de modas francesa. Además, dispone de un salón de una de las viviendas de Centro Canalejas y el interiorismo es de Luis Bustamante.

“Esto es otro nivel. No tiene nada que ver. Hay clientes, sobre todo extranjeros, que siguen preguntando para comprar, pero ahora sólo hay alguno en alquiler (se piden unos 17 mil euros al mes)”, comentó una fuente consultada por El País, la cual participó en el proyecto.

El diario informó que la venta del departamento se formalizó en diciembre de 2020, según la memoria de este último año de la sociedad promotora de la obra, Centro Canalejas Madrid SLU. Cabe destacar que desde el 9 de julio de 2019 el abogado está preso en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El País detalló que seis días antes de su detención, Collado habría transferido 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, de acuerdo con un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

“La aprehensión del letrado en México forzó la reapertura de una causa en Andorra por blanqueo de capitales. Según las autoridades del principado pirenaico, el abogado movió 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la Banca Privada d ‘Andorra (BPA)”, reveló el periódico.

Añadió que las investigaciones contra Juan Collado han sufrido un abrupto trayecto desde que en 2016 una Jueza otorgó embargar los fondos que acumulaba el abogado en la Banca Privada d ‘Andorra, misma que en marzo de 2015 fue intervenida por supuestamente lavar fondos de grupos criminales.

El País indicó que esta entidad, propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco, acogió también las fortunas inconfesables de priistas como del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien tuvo una cuenta en 2012 con 1.5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, Senadora e hija del expresidente del Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares; y los exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra, cuyas cuentas ocultas fueron expuestas por el medio.

Agregó que la justicia del país europeo archivó provisionalmente en 2018 la causa contra Juan Collado luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de México, ahora Fiscalía General de la República (FGR), bajo el mandato de Peña Nieto, exculpara al abogado al sostener que no se podía acreditar el origen ilícito de su dinero, un requisito clave para sentenciar por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

Es egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de la dinastía de importantes figuras del derecho del país, actualmente es esposo de la actriz de Televisa Yadhira Carrillo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *