Malas Condiciones de Planteles Educativos y Quebranto del ISSEMyM Denuncian Maestros Ante Higinio Martínez

Frida C.27 de junio de 20226min8260
img_8913.jpg

• El senador de reúne con integrantes del Movimiento de Maestras y Maestros con Morena

• Los profesores le gritan ¡Gobernador! al texcocano

Toluca, México a 25 de junio del 2022.- Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México denunciaron las malas condiciones de los planteles educativos y la situación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) durante la Convención Mexiquenses de Corazón, que sostuvieron con el senador Higinio Martínez Miranda en Toluca, a quien le gritaban “¡Gobernador, gobernador¡”.

En el evento, donde acudieron docentes de todos los rincones del Estado de México,  María Zareth Cruz Hernández, representante del Movimiento de Maestras y Maestros en el Valle de Toluca señaló que hoy el magisterio mexiquense acudió a mostrar su apoyo a Morena.

Ante el texcocano añadió que “el próximo año 2023 tendremos un cambio de gobierno en el territorio mexiquense, pero ese cambio no será solo de sexenio los ciudadanos buscamos  mediante la democracia participativa poner fin a casi 100 años del régimen neoliberal que ha hundido  a la pobreza a nuestra entidad mexiquense…esta pobreza se ha incrementado…dejando a la población en condiciones de alta vulnerabilidad”.

Destacó que la realidad en la que vive le población la conocen de manera directa las y los maestros, por lo que es necesario una reingeniería en el Estado de México, por lo que confían en que el próximo gobierno mexiquense sea de la 4T.

Puntualizó que las carencias de infraestructura en las escuelas públicas son alarmantes y dolorosas y tienen que intervenir docentes directivos y padres de familia, como en el caso de las condiciones de los planteles educativos, ya que, a casi 5 años de distancia del sismo de 2017, varias escuelas continúan con la barda perimetral desprendida poniendo en riesgo la integridad de los infantes.

Y puso como ejemplo que, en Sultepec, en la Secundaria 667 se registra hundimiento en todo el patio y sus baños ni siquiera cuentan con fosa séptica, además de que las bancas se encuentran en malas condiciones, entre otros problemas a los que se enfrentan. Por lo que se requiere urgente inversión de la infraestructura educativa y dignificar los espacios de trabajo.

A la vez que enfatizó que con la educación se mejorará la calidad de vida de los mexiquenses.

Mientras que Juan Gerónimo Sánchez del Valle de México planteó la problemática que sufre el ISSEMyM, que tan solo en el gobierno de Eruviel Ávila, se estima un desfalco de aproximadamente 5 mil millones de pesos, por lo que se registra la quiebra financiera del instituto.

Recordó que en 2018 el Gobierno del Estado envió una nueva propuesta de Ley para dicho instituto que pretendía aumentar, entregar pensiones a afores y limitar el número de derechohabientes por familia, entre otras medidas que afectaban directamente al trabajador; sin embargo, gracias a la bancada de Morena de la 60 Legislatura no se aprobó dicha iniciativa.

Aunque es necesario revisar las condiciones del ISSEMyM.

En el evento, magisterial estuvieron presentes la delegada de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero, así como los diputados locales: Abraham Saroné Campos, quien también es el dirigente del Movimiento de Maestras y Maestros con Morena, Faustino de la Cruz, Jorge García, Maurilio Hernández, Adrián Galicia, Mónica Álvarez, Ariel Juárez, Marisol Mercado y Yesica Rojas, junto con diputados federales y representantes populares, entre otros.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *