Anais Burgos y Carmen Carreño

Reporteros en Movimiento

«Ayudaron» al PRD a Ganar en Atlautla

Por Juan Lázaro Santiago* 

Nadie sabe para quién trabaja pero la diputada de Morena, Anais Burgos y la priísta Carmen Carreño, abonaron el camino para que el PRD reviviera en la zona oriente del estado de México, dónde este domingo 15 triunfará el ex panista Raúl Navarro Rivera.

    El 6 de junio de 2021 había ganado Morena con Luis Enrique Valencia, un joven brigadista de las huestes de la diputada Anais Burgos en Atlautla, pero Carmen Carreño impugnó la elección por violencia de género y el IEEM anuló los resultados.

    Carmen creyó que con esa argucia legal tendría una segunda oportunidad para quitarle el poder a Morena, pero no fue así.

    No contaba con que entraría a la jugada el  panista, Raúl Navarro, quién gobernó dos veces Atlautla con resultados en obras.

    Raúl, al ver qué se ofrecía está oportunidad, le pidió a su dirigencia estatal del PAN que lo postularán,  que garantizaba el triunfo en la elección extraordinaria.

   Pero no, el PAN le dijo no, que iría en alianza con el PRI, con Carmen Carreño. No podía romper esa alianza que les había ofrecido triunfos en otros municipios.

   El panista buscó otra vía, otro partido que lo abanderada y un amigo también ex panista que ganó un municipio en Edomex con la bandera del PRD, lo guió con los que mandan en el perredismo mexiquense.

   El PRD que está a punto de desaparecer en el estado de México rompió la triple Alianza con el PAN y el PRI, y  aprovechó el liderazgo de Raúl Navarro para lanzarlo como su candidato a Atlautla en la elección extraordinaria.

   Ahora, otro factor político que ayudó al PRD y a Raúl Navarro a ganar el Atlautla fue la soberbia de la diputada de Morena de Chalco, Anais Burgos que desplazó a Luis Enrique Valencia y colocó como candidato a Dolores Hermenegildo Lozada Amaro, el candidato que había ganado Atlautla en el 2018 por el partido Vía Radical.

   Los morenistas querían que Luis Enrique Valencia apareciera en la boleta en la elección extraordinaria en Atlautla, para refrendar el triunfo, pero no fue así, la cúpula morenista se equivocó y obedeció «ciegamente» a la propuesta de Anais Burgos.

   Morena se partió en Atlautla y rechazó la imposición. Algunos se fueron con Raúl Navarro, otros con Marcos Bautista Hernández de Redes Sociales, pocos se quedaron con Anais Burgos y Dolores Hermenegildo.

   Ni la presencia de Citlalli Hernández la senadora «morenanazi» (por atacar a los diputados de oposición que rechazaron la reforma eléctrica de AMLO) ni Martha Guerrero, delegada de Morena en Edomex ni los programas sociales federales, sirvieron para garantizar el voto a favor de Hermenegildo Lozada.

   En el PRI sucedió lo mismo, ni la presencia de políticos famosos como Ricardo Aguilar y Ana Lilia Herrera (aspirantes a la gubernatura del Edomex)  ni la tarjeta rosa ayudaron a Carmen Carreño para quedarse con el poder municipal.

   Además, no le perdonaron la impugnación por violencia de género, ya que no había razón y mucho menos pruebas de los autores de las pintas agresivas en contra de ella.

   Pero aquí la gran perdedora fue la diputada Anais Burgos que ayudó al PRD y a Raúl Navarro a ganar al imponer a Hermenegildo Lozada a pesar de haber sido un alcalde gris y sin resultados en Atlautla.

   Con la elección extraordinaria en Atlautla el PRD revivió con un Raúl Navarro que creció bajo el panismo mexiquense y fortaleció el plan amarillo de «ir solos» a la elección para gobernador en el 2023.

   Morena que se creía «una máquina vencedora» no lo es, los errores de sus dirigentes los llevan al fracaso electoral, si solo complacen a «sus líderes» como el caso de Anais Burgos para imponer a candidatos impopulares.

    Y ahora a prepararse para el 2023, donde el PRI debe de valorar su estrategia de ir solo con el PAN por qué el PRD va en búsqueda de recuperar su credibilidad y sus liderazgos regionales 

*reporterosenmogimiento.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *